La factura de la electricidad subirá cerca del 10% en Ipar Euskal Herria
El escudo tarifario llega a su fin y el precio de la electricidad aumentará entre un 8,6% y un 9,8% a partir del 1 de febrero. Una decisión impopular que llega en un contexto sensible para el Gobierno de Emmanuel Macron debido a las protestas de los agricultores.

El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, eligió el informativo nocturno dominical de la cadena de televisión TF1 para anunciar la subida de la factura de la electricidad.
En el marco de la desaparición progresiva del control de tarifas establecido por el Gobierno francés en el contexto del final de la pandemia y de la guerra en Ucrania, a partir del 1 de febrero el precio de la energía aumentará «entre el 8,6% y el 9,8%».
Según detalló Le Maire, en el caso de las facturas que promedian horas de alto y bajo consumo la subida se fijará en el 9,8% mientras que en la tarifa básica el aumento será del 8,6%. «Por lo tanto, para el 97% de los hogares el aumento de precio se situará por debajo del 10%», resumió el ministro de Economía.
Su anuncio genera, no obstante, desconfianza también en el ámbito económico, particularmente en los sectores más energívoros, de la industria pesada a la alimentación, sin olvidar el sector primario.
BLOQUEO DE LA A64
La regulación tarifaria llega en un momento sensible, cuando la movilización de agricultores franceses empieza a dejarse sentir en el debate político.
La queja de los agricultores se dirige a Bruselas, lo que no impide que los productores acusen a París de «no simplificar» las reglas que emanan de la política comunitaria. La protesta se extiende de Occitania a otras regiones, y ha tenido ya una primera consecuencia, ya que el ministro Marc Fesneau ha optado por aplazar la presentación de su anunciada Ley de Agricultura.

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify
