GARA
FRANCFORT

El BCE mantiene los tipos al considerar «prematuro» bajarlos

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, afirmó ayer que sería «prematuro» abordar en este momento posibles bajadas de tipos y advirtio «de los riesgos geopolíticos». Lo stipos de interés se mantendrán en el 4,5% por tercera vez consecutiva.

Christine Lagarde compareció al término del consejo celebrado en Francfort.
Christine Lagarde compareció al término del consejo celebrado en Francfort. (Kirill KUDRYAVTSEV | AFP)

El Banco Central Europeo (BCE) cumplió con los pronósticos y acordó mantener por tercera vez consecutiva los tipos de interés en el 4,5% ante la perspectiva de que la inflación se ha contenido en la eurozona, pero todavía es pronto para iniciar la senda de las rebajas.

El Consejo de Gobierno del organismo, que se reunió ayer en Frankfurt por primera vez en 2024, también decidió dejar sin cambios la facilidad de crédito -la que presta a los bancos a un día- en el 4,75% y la facilidad de depósito -que remunera el exceso de reservas a un día- en el 4%.

El BCE destacó que, pese al repunte temporal de la inflación por los precios de la energía, la subyacente -aquella que no tiene en cuenta la energía y los alimentos frescos por ser más volátiles- continúa su tendencia a la baja.

Según el organismo regulador, las anteriores subidas de tipos siguen transmitiéndose con fuerza a las condiciones de financiación, lo que está frenando la demanda y contribuyendo a reducir la inflación.

Con respecto a sus próximas decisiones, el BCE afirmó que «continuará aplicando un enfoque dependiente de los datos» y que estas se basarán en sus futuras perspectivas financieras, la dinámica de la inflación subyacente y la transmisión de su política monetaria a la economía.

En la actualidad, la eurozona atraviesa un momento de debilidad económica y el BCE ya ha avisado de la posibilidad de que se produzca una recesión técnica en el segundo semestre de 2023 después de que el producto interior bruto (PIB) retrocediera un 0,1% en el tercer trimestre.

Por su parte, la inflación repuntó en diciembre cinco décimas con respecto a noviembre y cerró el 2023 en el 2,9%, aunque la subyacente cayó dos décimas, hasta el 3,4%, según los datos de la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

«EN BASE A DATOS»

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, afirmó ayer que sería «prematuro» abordar en este momento posibles bajadas de tipos y advirtió de los riesgos geopolíticos, en particular los asociados con la situación en el mar Rojo. «Hubo un consenso de que sería prematuro discutir bajadas de tipos», detalló. «También hay consenso sobre seguir tomando las decisiones en base a los datos, no fijarnos en un calendario particular; esto sería depender de las fechas. Reafirmamos la dependencia de los datos», declaró.

Lagarde precisó que el BCE dispondrá de mucha información en los próximos meses, señalando que será en la reunión de marzo cuando la entidad publique sus nuevas proyecciones macroeconómicas, lo que «informará claramente sobre las perspectivas de inflación y llevará a evaluar si estamos en el camino correcto». Apuntó, así, que, antes de la próxima reunión sobre política monetaria del Consejo del BCE, la institución contará con los datos mensuales de inflación para enero y febrero y luego continuará recibiendo datos adicionales, incluyendo datos salariales que llegarán en abril.