GARA

PUROs de NICARAGUA entre los volcanes

La ciudad de Estelí acoge el XI Festival Puro Sabor, que promociona un producto que se exporta a más de noventa países.

Una empleada trabaja en una planta de fabricación de puros.
Una empleada trabaja en una planta de fabricación de puros. (Oswaldo RIVAS | AFP)

El negocio tabacalero en Nicaragua surgió en la década de 1960 por iniciativa de inmigrantes cubanos que huyeron de la isla tras la revolución de 1959. Encontraron en las tierras del departamento de Estelí -a unos 150 kilómetros al norte de Managua- suelos volcánicos ricos en minerales y nutrientes que, combinados con el clima tropical, eran adecuados para el tabaco.

Desde entonces, el negocio ha crecido y ahora los puros nicaragüenses están entre los mejores del mundo. «Los puros nicaragüenses se fuman en más de noventa países alrededor del mundo. Aquí en Estelí tenemos más de 150 compañías que trabajan relacionadas a la industria del tabaco entre agricultura, procesamiento, materiales de empaque y fábricas de puros», explica Juan Ignacio Martínez, presidente ejecutivo de Joya de Nicaragua, la tabacalera más antigua del país.

Con la pandemia temieron una bajada en el negocio, pero fue al revés. En medio de las restricciones, muchas personas acondicionaron espacios para trabajar y fumar en sus hogares. El 85% de la producción va a Estados Unidos, favorecidos por la prohibición de la venta de puros cubanos.