Marcel PENA
BILBO

Sindicatos cifran en 59 las muertes laborales de 2023 en Euskal Herria

En 2023, los sindicatos vascos registraron 59 muertes en accidente laboral en Euskal Herria. La intersindical formada por LAB, ESK, Steilas, EHNE-Etxalde e HIRU presentó ayer un informe en el que detallan estas cifras y critican la gran diferencia existente respecto a los datos oficiales de Gobiernos, empresas y mutuas.

Presentación del informe de siniestralidad laboral, en la sede de LAB de Bilbo.
Presentación del informe de siniestralidad laboral, en la sede de LAB de Bilbo. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Los sindicatos LAB, ESK, Steilas, EHNE-Etxalde e HIRU presentaron ayer el informe de siniestralidad laboral en Euskal Herria de 2023. En él, se recogen los datos sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del último año, así como la tendencia de la pasada década. Solo en 2023, 59 personas fallecieron en accidente laboral según cifras de los sindicatos, aunque los datos oficiales solo reflejan 33, más otras cuatro in itinere.

En el primer apartado del informe, dedicado a los datos que han recogido los sindicatos, se especifican los detalles de esas muertes. Concretamente, de las 59 muertes de las que tuvieron noticia los sindicatos, 20 se debieron a accidentes no traumáticos, nueve como consecuencia de golpes o atropellos, siete in itinere, seis por caídas de altura, tres por intoxicaciones y tres por agresiones o suicidios en el puesto de trabajo. Además, el informe elaborado por la intersindical enumera cuáles han sido los sectores más críticos en cuanto al número de muertes, como la industria, con 18 fallecimientos; el transporte, con diez; subcontratas, con al menos nueve; construcción, con seis; agricultura, con cuatro; pesca, con tres; y el sector forestal, con uno.

En Hego Euskal Herria, por herrialdes, Gipuzkoa fue donde más muertes se registraron, con 16, seguido de Nafarroa, con 12. En Araba y Bizkaia se identificaron 11 muertes en cada territorio. En Ipar Euskal Herria perdieron la vida cinco trabajadores. Además, se han contabilizado las muertes de otros cuatro trabajadores vascos fallecidos en el extranjero.

Durante el primer mes de 2024, 13 trabajadores han muerto en Euskal Herria en su puesto de trabajo, lo que para los sindicatos confirma «la grave tendencia» de los últimos diez años, periodo en el que se han producido, al menos, 587 muertes laborales.

El segundo capítulo del informe presentado analiza los datos oficiales, que distan ostensiblemente de las cifras sindicales.

Según explicaron el representante de LAB Inko Iriarte y la de Steilas Nagore Landa, «la Administración da como válidos los datos ofrecidos por las empresas y las mutuas. Aquí la estratagema está servida». Así, apuntaron que muchos accidentes leves no se notifican, y otros de graves son calificados como leves. Por parte de los Gobiernos, «también ocultan los datos de las muertes», en especial de transportistas y accidentes in itinere o in mision. Así, quedó constancia oficial de 33 muertes laborales en la CAV y Nafarroa (Ipar Euskal Herria no cuenta con un organismo que cifre los datos de salud laboral).

MUERTES NO TRAUMÁTICAS

Más allá de los accidentes habituales, los sindicatos también destacan en su informe «una presencia muy importante» de las muertes no traumáticas, «originadas por problemas cardiovasculares», cuyo origen sitúan en el factor psicosocial. Respecto a las enfermedades profesionales, señalaron a las mutuas, ya que son sus médicos quienes «deciden en primera instancia si el origen de la dolencia que sufre la o el trabajador es laboral o común». Así, consideran que «el fraude de las mutuas provoca, por tanto, un vergonzoso subregistro de enfermedades profesionales».

Ante esta «terrible situación», los sindicatos comunicaron que llevarán a cabo «nuevas iniciativas», así como que continuarán realizando concentraciones.

Por todo ello, anunciaron una movilización para el próximo día 14 en Bilbo, «para denunciar esta nueva oleada de muertes y exigir responsabilidades de gobierno y patronal».