GARA
IRUÑEA

Los agricultores abren un debate interno tras sentarse con el Gobierno

Como «medianamente satisfechos» se manifestaron los representantes de los agricultores tras la reunión mantenida con el Gobierno de Nafarroa para analizar las propuestas para el sector. Una mesa de negociación analizará en marzo una reforma fiscal «de calado». El futuro de las movilizaciones queda en entredicho.

Segundo encuentro del Gobierno de Nafarroa con la plataforma y sindicatos agrarios.
Segundo encuentro del Gobierno de Nafarroa con la plataforma y sindicatos agrarios. (Iñigo URIZ | FOKU)

La reunión de ayer entre agricultores y el Gobierno de Nafarroa terminó con los representantes de los agricultores «medianamente satisfechos», según manifestaron tras el encuentro, que duró algo menos de dos horas y cuyos resultados esperaban en el exterior del Departamento de Desarrollo Rural unos 400 profesionales del sector.

Según anunciaron Salvador Moreno y Carmelo Macua a los congregados, para el tema de la fiscalidad, que calificaron como «no tan sencillo», habrá una mesa de negociación «en marzo para una reforma fiscal de calado».

Sobre la cuestión del IVA, apuntaron que «la devolución se hará en las seis semanas siguientes de la solicitud» y han destacado que «la presión ha dado resultados».

La intención del Gobierno es que, a partir de aquí, las negociaciones continúen con las organizaciones agrarias ordinarias (UAGN, UCAN, EHNE). Los portavoces de la plataforma, como tal, dejaron el cargo tras la reunión, por lo que el devenir de las movilizaciones quedó en entredicho.

A última hora de la tarde, mientras unos agricultores regresaban de Iruñea hacia sus localidades en Lizarraldea, otra treintena de tractoristas intentó entrar en la capital, pero fue interceptada por la Policía española en Zizur.

La toma de decisiones entre los agricultores movilizados se gestiona a través de grupos de Whatsapp subdivididos por zonas, por lo que resulta compleja, desorganizada y tiene un punto impredecible. De ahí que, tras la reunión, entren en un proceso de reflexión sin estandarizar.

En todo caso, la siguiente fecha clave será el lunes por la tarde, para cuando está fijada una reunión telemática con el Ministerio ante la que la consejería de Nafarroa debe llevar una postura concreta.

Durante la reunión, el Ejecutivo propuso la creación de un grupo de trabajo bilateral entre Economía y Hacienda y las organizaciones con representación en el sector primario, para analizar su situación y avanzar en torno a puntos de consenso que podrán tener su reflejo en el próximo Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, con el compromiso de que serán aprobadas con efectos desde el 1 de enero de este mismo año.

En el ámbito del IRPF, se planteó que en el próximo Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, que deberá ser aprobado en el Parlamento, se incluirá la opción de imputar las indemnizaciones procedentes de seguros agrarios o ganaderos debidas a daños por acontecimientos o siniestros, al período impositivo al que se correspondan los daños que se compensan o al período impositivo en que se perciban dichas compensaciones, también con efectos desde el 1 de enero.

En materia de IVA, según informó el Gobierno de Nafarroa, siendo esta una cuestión acogida a normativa estatal, con el objetivo de conseguir dotar a los profesionales del sector primario de mayor liquidez, el departamento de Economía y Hacienda se comprometió a tratar de agilizar al máximo las devoluciones de dicho impuesto que resulten a favor de agricultores y ganaderos, realizando dichas devoluciones dentro de un plazo de 6 semanas desde su solicitud (actualmente el plazo legal son 6 meses).

Además, en la misma materia y con el mismo objetivo, se ofrece la posibilidad de acogerse al sistema de devolución mensual de IVA, inscribiéndose en el registro de devolución mensual (REDEME) y presentando las autoliquidaciones mensuales.