Asier ROBLES
BILBO

LAB apuesta por seguir construyendo el Marco Vasco de Relaciones Laborales

En el año en el que LAB cumple medio siglo de historia, el sindicato también ha conmemorado el 30 aniversario de la manifestación conjunta con ELA que marcó un hito en el sindicalismo vasco. Tres décadas después, presenta un manifiesto en el que apuesta por construir el Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social.

LAB presenta su manifiesto «Urratsez urrats bertan erabaki».
LAB presenta su manifiesto «Urratsez urrats bertan erabaki». (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

Aprovechando su 50 aniversario, LAB conmemoró ayer otro hito que marcó la historia tanto de la propia central como la del sindicalismo vasco en general. Fue precisamente el 19 de febrero 1994 cuando, tras la huelga general celebrada semanas antes, LAB y ELA realizaron en Bilbo una gran manifestación conjunta para exigir un Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social.

Aunque, tal y como reconoce LAB, las relaciones entre quienes componen la mayoría sindical «hayan tenido altibajos y aunque no hayamos conseguido liberar toda la potencialidad que podría tener el trabajo conjunto», desde entonces, Euskal Herria se ha constituido como «un marco autónomo para la organización de la lucha sindical, con agenda propia y actuando en coordenadas totalmente diferentes de las del sindicalismo a nivel estatal».

Y ese camino es el que se recoge en el manifiesto ‘‘Urratsez urrats bertan erabaki’’, que LAB presentó ayer y en el que analiza los acontecimientos que han marcado los últimos 30 años y el papel del sindicalismo vasco.

UN CONTEXTO QUE APROVECHAR

LAB observa de forma positiva las condiciones y oportunidades actuales para seguir ampliando el marco vasco. Señala que existe una «amplia» mayoría social en Euskal Herria que «asume las reivindicaciones a favor de la transformación social»: «La mayoría quiere mejores servicios públicos, quiere un sistema público comunitario de cuidados, reivindica salarios y pensiones dignas y la mayoría está a favor del derecho a decidir de nuestro pueblo».

En esa línea, destaca que, en los últimos años, LAB y el sindicalismo soberanista, se han fortalecido, así como el independentismo de izquierda «a nivel político-institucional».

También considera una «buena noticia» el hecho de que se haya descartado la posibilidad de un Gobierno PP-Vox en el Estado español y que el actual Ejecutivo «necesite el apoyo de las fuerzas políticas de las naciones sin Estado para avanzar y de esta forma se abra el debate sobre los nuevos estatus políticos».

NUEVOS COMPROMISOS

En ese contexto, LAB subraya que los sindicatos soberanistas deben «aprovechar dichas oportunidades, siendo agentes activos para impulsar la transformación social y los cambios políticos». En ese sentido, Aranburu indicó que LAB «asume nuevos compromisos y tanto en la acción sindical como a nivel sociopolítico trabajaremos en esa dirección».

El sindicato continuará luchando por renovar los estatus en la CAV y en Nafarroa para «superar el actual nivel de autogobierno, consiguiendo, además del reconocimiento nacional, la capacidad legislativa para decidir aquí las condiciones de vida y trabajo, con instrumentos que garanticen el Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social».

Mientras tanto, ve necesario establecer un salario mínimo de 1.400 euros y una pensión mínima de 1.080 euros, «para dignificar las condiciones laborales y de vida y superar las brechas de pensiones».

También busca reforzar el marco propio para la negociación colectiva, «para hacer frente a la estatalización y garantizar la prevalencia de los convenios de aquí y lograr, además, que los colectivos de trabajadoras y trabajadores sin convenio cuenten con el suyo, negociado en nuestro ámbito».

En el ámbito público, apuesta por «reforzar los servicios públicos; mejorar las infraestructuras; ampliar las plantillas, estabilizarlas y mejorar los ratios; recuperar el poder adquisitivo; y crear un sistema de cuidados público y comunitario».