ANUARIO GARA 2023: GENOCIDIO EN PALESTINA
El año 2023 quedará grabado en la memoria colectiva por la matanza de palestinos y palestinas en la Franja de Gaza ante la mirada de todo el mundo. Un genocidio dirigido por el Ejecutivo ultraderechista de Israel y retransmitido en directo, que apenas ha contado con la oposición activa de algunos gobiernos, como el de Sudáfrica, mientras otros balanceaban entre la complicidad y la pasividad. Las poblaciones civiles, en cambio, expresaron por toda la geografía mundial el espanto, la solidaridad con el pueblo palestino y la furia, pese al intento de Israel de acallar toda disidencia.
Estos sucesos encabezan el guion del Anuario GARA 2023, que este próximo fin de semana llega a los kioscos.
El trabajo, en la línea de años anteriores, se estructura en cinco áreas: Euskal Herria, Ekonomia, Mundua, Kirolak y Kultura. Son más de ciento cincuenta temas, en castellano y euskara, elaborados por cuarenta y cinco periodistas, y profusamente ilustrados con gráficos, infografías, viñetas y fotografías. Un volumen pensado para consultar y no olvidar un año fatídico.
Al margen de la masacre en Palestina, hubo otros temas que generaron gran interés en 2023, como los resultados electorales en ayuntamientos, diputaciones y Parlamento de Nafarroa, con victorias de EH Bildu que fueron arrebatadas por PNV y PSE con los votos del PP; el final de la dispersión de los presos políticos vascos; la primera huelga feminista general en nuestro país; los récords históricos derivados del cambio climático; los éxitos de los equipos y deportistas locales; el Tour en un mar de ikurriñas, o la excelente cosecha de un cine vasco, también dirigido por mujeres, que ha llevado el nombre de Euskal Herria al mundo.
Este fin de semana, con GARA,
una cita con la historia viva.

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
