Crisis abierta en Enargia, con cese incluido de su director general
Una descarga eléctrica golpea de lleno a Enargia. Su director general, Patxi Bergara, ha sido apartado por el Consejo de Administración, un cese fulminante al que los cuatro empleados de la cooperativa sita en Azkaine han respondido con una convocatoria de huelga.

La suministradora local de electricidad procedente de energías renovables que funciona desde 2018 en Ipar Euskal Herria bajo el nombre de Enargia atraviesa una auténtica tormenta. El 13 de febrero, el Consejo de Administración de la cooperativa votó la revocación de su puesto del director general, Patxi Bergara, en una decisión que «no cuestiona su contrato de trabajo y remuneración en calidad de director administrativo y financiero (Daf)», según precisó, el martes, en una nota de prensa.
La decisión se basa en «la propuesta del antiguo director general de aplicarse a sí mismo un salario mensual superior a los 7.000 euros en una cooperativa con cuatro trabajadores». Otro de los argumentos en contra del ya ex director general apunta a que habría decidido por su cuenta, «y sin informar ni al Consejo de Administración ni al presidente de la sociedad», hacer una aportación de la cooperativa Enargia, por valor de 10.000 euros, al fondo de dotación Geroa, cuyo presidente es el propio Bergara.
El comunicado precisa que el Consejo de Administración supo a través de Pappers [web que ofrece información relativa a empresas] que el directivo de Enargia «aumentó de manera significativa las remuneraciones del conjunto de empleados de la cooperativa, incluida su propia percepción, en calidad de director administrativo y financiero».
El cese de Bergara obtuvo el aval de los principales promotores de la cooperativa sita en Azkaine -I-Ener, Euskal Moneta, Bizi y Fundación Manu Robles-Arangiz-, no así de los respresentantes de Herkide y Herrikoa, directivos, a su vez, de la emblemática cooperativa Sokoa, ni de la portavoz de los trabajadores. Los cuatro empleados iniciaron, de hecho, una huelga el pasado lunes.
El presidente de Enargia, Iban Lizarralde, expresó su voluntad de dialogar con la plantilla mientras que, respecto a un eventual abandono de la cooperativa por los socios críticos, anticipa que «caso de ser necesaria una aportación de capital, esta partirá de un aporte colectivo».

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
