Continúan las huelgas en Bilbobus ante el bloqueo de las negociaciones
La plantilla de Bilbobus denuncia la «inacción» del Ayuntamiento y la empresa concesionaria a la hora de solucionar el conflicto, enquistado desde octubre. Han ampliado las movilizaciones para marzo y preparan una huelga indefinida a partir del 9 de abril.

La plantilla de Bilbobus volvió a secundar ayer un paro de 24 horas para denunciar la «inacción» del Ayuntamiento de Bilbo y la empresa concesionaria para solucionar el conflicto. El comité de empresa está convocando movilizaciones desde hace meses en defensa de un nuevo convenio que ponga fin a los recortes de personal y servicios.
Al término de la manifestación, el presidente del comité, José Fernández, indicó que no hay «ninguna novedad» de cara a la resolución del conflicto «Ninguno, ni Ayuntamiento ni empresa, se ha movido absolutamente nada y nuestras reivindicaciones siguen siendo las mismas», agregó.
La gestión de Bilbobus, a diferencia de otros medios de transporte que operan en Bilbo Metropolitano (Metro o Euskotren), está en manos de la empresa privada Alsa bajo la marca comercial BioBide.
En las negociaciones, la empresa concesionaria defiende que el contrato que tiene con el Ayuntamiento «no da para más» y que no contempla el aumento salarial correspondiente al incremento del IPC en los últimos dos años.
El alcalde, Juan Mari Aburto, ha criticado varias veces las movilizaciones y ha tachado las huelgas de «totalmente injustificadas». Pese a ello, a comienzos de noviembre rebajó un poco el tono y dijo estar dispuesto a cancelar el contrato con la empresa y licitar uno nuevo si se desconvocaba la huelga. Pero ya han pasado casi cuatro meses y todavía no ha habido ningún movimiento por parte del Gobierno municipal, algo que los trabajadores critican con dureza .

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
