Alberto CASTRO
AL CIERRE

Cierre plano

L as bolsas cerraron la jornada con escasos movimientos, descolocadas por la falta de referencias de interés en el ámbito macroeconómico. Todo cambiará a partir de mañana, cuando el presidente de la Fed, Jerome Powell, comparezca en el Congreso estadounidense. Los inversores esperan a ese momento para tener una pista más sobre la fecha del anhelado recorte de los tipos de interés, que podría retrasarse, al menos, hasta el verano..

Un día después se celebrará la reunión del BCE. No se espera de ningún modo el anuncio de un recorte de tipos, pero sí algún indicio de que la presión de los mercados y los últimos datos de inflación estén ablandando su estrategia de no adelantar nada.

El Ibex acabó casi plano, con un avance del 0,05%, hasta los 10.069,80 puntos. Entre el máximo y el mínimo de la sesión hubo solo 45 puntos.

Por valores del Ibex, nuevo varapalo para Grifols (-9,95%), que sigue en el ojo del huracán tras el informe devastador de Gotham sobre su situación financiera y las dudas que la propia compañía está generando con sus confusas explicaciones a los mercados.

También cayeron con fuerza Naturgy (-3,03%), Meliá (-2,62%) y Sacyr (-2,10%).

En el apartado de subidas, Acciona (+3,19%), Acciona Energía (+2,78%), ACS (+1,64%) eran los más alcistas, mientras Iberdrola (+0,71%) y BBVA (+0,56%) destacaban entre los pesos pesados.

Las bolsas europeas tampoco tuvieron grandes cambios. París sumaba un 0,28%, pero Fráncfort (-0,11%), Milán (-0,07%) y Londres (-0,55%) tiñeron de rojo sus cierres.