Alberto CASTRO
AL CIERRE

A la espera de Powell y el BCE

Los mercados consumieron una jornada más del mes de marzo con pocas variaciones. Pero a partir de hoy puede haber otro escenario por la comparecencia de Jerome Powell en el Congreso estadounidense, donde podría mostrar alguna señal sobre sus intenciones con respecto al momento de la bajada de los tipos de interés, así como una perspectiva más optimista con el comportamiento de la inflación tras las últimas caídas del IPC y el índice PCE.

Además, mañana entra en juego el Banco Central Europeo (BCE), que celebra una reunión sin atisbo de sorpresas. Más interés despierta lo que la presidenta, Christine Lagarde, pueda sugerir también sobre el esperado giro en política monetaria. En enero habló, por primera vez, de un probable recorte en verano.

En la sesión, el Ibex recuperaba los 10.100 puntos, nivel que conquistaba, no sin batalla, una hora antes del cierre. Hoy comenzará con 10.117,10 puntos, después de anotarse un 0,47%.

Las firmas relacionadas con la energía fueron ayer un soporte básico para el índice. Entre ellas, destacaron los avances de Acciona Energía (+3,54%), Redeia (+2,16%) y Naturgy (+2,05%). También registraron subidas apreciables Cellnex (+2,97%) y Mapfre (+2,63%). En el apartado de pérdidas, el peor era Grifols (-3,81%), que profundizaba en el varapalo del 9,96% recibido el lunes presionado por posiciones bajistas. Las bolsas europeas terminaron con signos distintos. París (-0,30%) y Fráncfort (-0,10%) sufrían leves pérdidas, mientras que Milán (+0,71%) y Londres (+0,08%) se inclinaron por las ganancias.