HYPERLOOP, UN TREN SIN VÍAS Y A 1.000 KM/H

Ponen en marcha en Países Bajos la primera instalación del mundo con una bifurcación para investigar los cambios de trayectoria.

Instalaciones del Hyperloop en la localidad neerlandesa de Veendam.
Instalaciones del Hyperloop en la localidad neerlandesa de Veendam. (Nick GAMMON | AFP)

El tubo más largo de Europa destinado a probar la tecnología de trenes Hyperloop se inauguró el miércoles en Países Bajos. El Hyperloop, un concepto para un tren muy rápido levitado magnéticamente, consiste en hacer circular cápsulas presurizadas sostenidas en el aire por imanes, en un tubo de baja presión y a una velocidad que podría alcanzar los 1.000 kilómetros por hora.

En un centro ferroviario en desuso cerca de Veendam, en el norte del país, hay un tubo blanco en forma de Y de 420 metros de largo, compuesto por 34 tubos interconectados de aproximadamente 2,5 metros de ancho. Este Centro Europeo Hyperloop es la única instalación en el mundo con un «cambio de pista», un tubo que se extiende desde la pista principal, para probar qué sucede cuando una cápsula cambia de trayectoria a gran velocidad. Esta bifurcación resulta «necesaria para crear una red», cuando una parte va «por ejemplo hacia París y la otra hacia Berlín», explica a la agencia France-Presse Sascha Lamme, director de las instalaciones, cuya mente ya imagina una red de 10.000 kilómetros que recorra Europa de aquí al año 2050.