Alfredo Sanzol: «El teatro es esencial para llevar una buena vida»
Alfredo Sanzol recibirá el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2024 por su «indudable figura como referente de la dramaturgia contemporánea». Tras saber que recibiría el galardón, aseguró que, en este mundo digital, el teatro, la reunión de actores y público en un mismo espacio, es algo «esencial para llevar una buena vida».

El Consejo Navarro de la Cultura y las Artes propuso ayer al dramaturgo Alfredo Sanzol (Iruñea, 1972) para el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2024 por su «indudable figura como referente de la dramaturgia contemporánea», según señaló ayer en rueda de prensa la consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Nafarroa, Rebeca Esnaola.
Asimismo, desveló que la ganadora del Premio Promoción del Talento Artístico, dirigido a menores de 30 años, ha sido otorgado a la poeta Celia Carrasco.
El nombre de las personas propuestas a los dos premios se dio a conocer en una rueda de prensa en la que la consejera estuvo acompañada por el director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, y por Leire Ruiz, impulsora de la candidatura ganadora del Príncipe de Viana (a la actual edición concurrió también la candidatura del investigador Juan Mari Martínez Txoperena). «Reconocer el talento de Alfredo es reconocer la importancia de los orígenes de todos los talleres de teatro y de todos los profesionales que nos dedicamos a las artes escénicas desde las provincias», opinó Ruiz.
Tras saber que recibiría el galardón, Sanzol aseguró que «sentirte reconocido por el trabajo que haces con un premio tan importante te da muchísimos ánimos para continuar trabajando e intentar hacerlo mejor». Se da la circunstancia de que estos días está presentando en el Gayarre de Iruñea ‘‘La casa de Bernarda Alba’’, la versión contemporánea del clásico lorquiano.
El dramaturgo aseveró que el teatro siempre tiene su esencia en la reunión del público y los actores en el mismo espacio y «entonces es un arte de la asamblea, y eso es algo que el ser humano va a necesitar siempre, y en ese sentido, lo considero esencial para llevar una buena vida».
Como autor teatral, explicó, parte de la idea de que «todo lo personal y todo lo privado tiene una dimensión política, social y al revés». Partiendo de esa idea, dijo, «sí que tengo como motores los conflictos, anécdotas, sucesos que he tenido muy cerca. Pero siempre los escribo con la esperanza de que eso tenga una dimensión social, es decir, que resuene al resto de la sociedad».
ENTREGA EN FITERO EL 29 DE JUNIO
La entrega del premio de la cultura a Alfredo Sanzol, con una dotación económica de 20.000 euros, se efectuará en Fitero el sábado 29 de junio. Se optó por esta localidad porque se encuentra conmemorando el 650º aniversario de su incorporación al Reino de Nafarroa. Por otro lado, el Premio de Promoción del Talento Artístico a Celia Carrasco se realizará también en junio, en una fecha aún por determinar.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
