Ipurua acogerá un derbi sin amigos en una situación sin precedentes
La Segunda llega a las cinco últimas jornadas con el margen más estrecho entre líder y colista desde que se conceden tres puntos por victoria y con los ascensos y descensos muy lejos de decidirse. Eibar y Amorebieta se enfrentan mañana sin margen de error.

«Solo nos importa nuestro partido» es uno de los muchos tópicos del fútbol. Pero en esta Segunda que premia al que menos falla y no al que más acierta, transistores y calculadoras funcionan como nunca.
La temporada llega a las cinco últimas jornadas apretadísima. Los 27 puntos que separan a Leganés y Andorra suponen la diferencia más estrecha entre líder y colista desde que se conceden tres puntos por victoria, hace casi tres décadas. Tales son las estrecheces que, matemáticamente, solo hay cinco equipos salvados, once pueden ascender aún directamente y 16 acabar en play-off, incluido el Alcorcón, que ocupa puestos de descenso.
Aunque no están libres de peligro ni descartados para la pedrea, solo Tenerife, Zaragoza y, quizá Cartagena, parecen abocados a un final de Liga sin excesivas emociones. Los otros 19 equipos de Segunda están obligados todavía a arañar varios o, en la mayoría de los casos, muchos puntos para alcanzar sus metas, lo que complica los cálculos aún más de lo habitual. No es casualidad que la semana pasada solo ganara uno de los once primeros clasificados, mientras de los once últimos de la tabla fueron cinco los equipos que celebraron la victoria.
Lamentablemente ni el de arriba fue el Eibar ni entre los de abajo estuvo el Amorebieta, lo que provoca que ambos lleguen más necesitados al derbi que les enfrentará mañana en Ipurua (14.00) y, no sería mala señal, a los otros cuatro que deberán disputar aún.
EMPATES Y RIVALES
Los azulgranas afrontan la recta final con una trayectoria última demasiado irregular para avalar optimismo alguno. Su calendario, además, es complicado porque se enfrenta a dos equipos que pelean por la permanencia, Amorebieta y, quizá para entonces no, Cartagena, y a tres que todavía miran ariba: el Levante al play-off y Oviedo y Sporting, ambos en puntos de play-off y a nueve del ascenso directo.
De la zona alta, el Racing parece tener el calendario más asequible -único duelo directo con el Racing y cuatro rivales de la zona baja-. A seis puntos del Eibar, es, además, uno de los que tiene el golaverage ganado a los armeros, junto al Espanyol. Sí sonríen al equipo de Joseba Etxeberria los empates con Leganés, Valladolid y Elche, y están por decidir con Sporting y Oviedo.
Las noticias son algo peores para el Amorebieta en ese sentido, que caería en caso de empate con Alcorcón, Huesca y Eldense y solo ganaría frente al Andorra aunque todavía debe enfrentarse a Villarreal B y Mirandés. Son los duelos directos que deberán disputar los azules en esta recta final, en la que también se enfrentarán a los cocos Eibar y Espanyol, además de a un Tenerife que, salvo vuelvo, ya no se juega demasiado.
No es precisamente el peor calendario entre los equipos que luchan por la salvación. Andorra, Alcorcón y Huesca se enfrentarán a cuatro aspirantes a play-off y ascenso directo y el pleno se lo lleva el Eldense que, con solo dos puntos sobre el descenso, encuentra todos sus rivales entre los primeros clasificados.

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
