Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Acusan a UPN de hacer perder a Iruñea 30 millones por ocultar un informe

UPN habría ocultado un informe que hubiera permitido al Ayuntamiento de Iruñea recaudar 30 millones de euros más en los últimos tres años, según una información publicada ayer. Joseba Asiron indicó que «los responsables deberían marcharse a casa». Cristina Ibarrola se justificó diciendo que era «un borrador».

Cristina Ibarrola, en el Congreso de UPN del pasado 28 de abril, cuando fue elegida presidenta de la formación.
Cristina Ibarrola, en el Congreso de UPN del pasado 28 de abril, cuando fue elegida presidenta de la formación. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El Ayuntamiento de Iruñea ha dejado de recaudar 30 millones de euros a causa de un informe que UPN decidió mantener oculto, según consta en una información publicada ayer por “Diario de Noticias”. En ella se señala que tanto Enrique Maya como Cristina Ibarrola decidieron no aplicar los valores registrales actualizados en los inmuebles de la ciudad, provocando que las arcas municipales dejaran de recaudar diez millones de euros en cada uno de los tres ejercicios que han pasado desde que el informe se elaboró, en marzo de 2021.

Este informe hubiera permitido actualizar y elevar los valores catastrales de los bienes inmuebles, una de las vías principales para la financiación municipal.

En la semana previa a la moción de censura, UPN también realizó una maniobra que puso en riesgo recaudar 250.000 euros, al suspender un pleno que debía modificar las ordenanzas fiscales. Tras el acceso de Joseba Asiron a la Alcaldía, la mayoría municipal corrigió este aspecto con un pleno de urgencia.

ASIRON: «A CASA»

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, aseguró que «los responsables deberían marcharse a su casa hoy mismo». Explicó que la ponencia de valoración catastral debe actualizarse periódicamente para corregir elementos como la inflación y que en Iruñea lleva 25 años sin hacerse. En 2016, con EH Bildu en la Alcaldía, se hizo una actualización parcial y en 2018 se encargó una nueva ponencia de valoración.

Junto a ello, Asiron destacó que han reclamado más actualizaciones durante las alcaldías de UPN. «Lo hemos estado reclamando en comisiones y en plenos de manera insistente con su voto en contra, y lo realmente sorprendente es que ahora nos enteramos de que ya tenían ese documento y lo tenían guardado, lo tenían escondido en un cajón desde el año 2021», apuntó.

IBARROLA: «ERA UN BORRADOR»

Según Ibarrola, que compareció en la sede de UPN, el documento al que se hace referencia es «un borrador inicial con desajustes importantes que no podía darse por acabado». Negó haber ocultado nada.

En cualquier caso, Ibarrola se mostró contraria a la actualización del catastro con un mantra neoliberal: «Es mejor que el dinero siga en el bolsillo de los ciudadanos. Mi prioridad no es subir impuestos».

«No quieren que dimita, sino acabar conmigo. Es acoso y derribo basado en la mentira permanente. La política es mucho más que esto. Me van a encontrar más fuerte que nunca. Me sale una sonrisa cuando Asiron pide mi dimisión».