GARA
BILBO

Bilbo aprueba las restricciones al tráfico en el centro desde el 15 junio

El Ayuntamiento de Bilbo aprobó ayer de forma definitiva la ordenanza de Zona de Bajas Emisiones, que entrará en vigor a partir del 15 de junio e implicará restricciones para acceder, circular y estacionar en el centro para coches contaminantes y grandes contaminantes.

Vehículos circulando por Gran Vía.
Vehículos circulando por Gran Vía. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El Pleno del Ayuntamiento de Bilbo aprobó ayer, con los votos de PNV y PSE, la abstención de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, y el rechazo del PP, la ordenanza que recoge las restricciones a la entrada de los vehículos más contaminantes desde el 15 de junio.

La concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, defendió la normativa sobre la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que inicialmente incluye los barrios de Abando e Indautxu, si bien adelantó que será «un punto de partida» y que se irá ampliando ese área, como demandaron EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

Reconoció que «habrá que hacer mucha pedagogía» para que las restricciones sean entendidas y dar «un mensaje de tranquilidad» para tratar de «convencer y no imponer» a las personas que las rechazan, en aras a conseguir «ir poco a poco venciendo esa resistencia al cambio».

La ciudad estaba obligada por ley a diseñar una zona de baja emisiones y la opción escogida «es la más equilibrada» para conseguir mejorar la calidad del aire y de la vida del vecindario, porque limitará la entrada al centro de parte de los 55.000 vehículos que a diario llegan a Bilbo.

Abete recordó que el control de acceso se hará mediante cámaras de lectura de matrículas y no será necesario tener colocadas las pegatinas, y anunció que se abrirá una oficina para informar a la ciudadanía, que también podrán resolver sus dudas por teléfono o en una web.

Tras un duro debate con la portavoz del PP, Esther Martínez, que le acusó de dar datos «falsos» sobre la calidad del aire y de «falta de criterio», Abete aseguró que el Ayuntamiento de Madrid, en manos del PP, ha valorado la normativa bilbaina y se la ha pedido para mejorar la suya.

Los partidos de la oposición reprocharon al equipo de gobierno la falta de participación de los grupos en la elaboración de la ordenanza y la ausencia de escucha a la ciudadanía.

«POCA AMBICIÓN»

EH Bildu y Elkarrekin Podemos le achacaron «poca ambición» y que solo hayan cubierto el expediente por cumplir la ley, pero «a paso lento y vacilante».

Además, advirtieron de la necesidad de actuar para evitar «el efecto frontera» y que las restricciones en el centro conlleven un aumento del tráfico en barrios como Errekalde, Basurto o Bolueta, que ya sufren elevados niveles de ruido.

También pidieron aplicar esas restricciones en los accesos a todos los centros escolares, centros de salud o residencias para personas mayores.