Joseba ITURRIA
GIRO

Olav Kooij se estrena en una grande con la ayuda de Pogacar

El velocista del Visma aprovechó su primera participación en una gran vuelta para superar a Milan y Molano, al que quiso ayudar el dominador del Giro, que dejó a Narváez sin el triunfo que ya saboreaba.

Olav Kooij consIguió su mejor victoria en Nápoles en su debut en una grande.
Olav Kooij consIguió su mejor victoria en Nápoles en su debut en una grande. (Luca BETTINI | AFP)

Olav Kooij (Visma) logró ayer su primera victoria en una gran vuelta en la novena etapa del Giro entre Avezzano y Nápoles, de 214 kilómetros, en la que resultó clave el trabajo del líder Tadej Pogacar (UAE) en el último kilómetro para impedir ganar a Jhonatan Narváez.

Kooij demostró que es uno de los mejores velocistas desde que pasó al primer equipo del Visma con solo 20 años en 2022, pero no había sitio para él en las alineaciones de las grandes vueltas, centradas en ayudar a Roglic y Vingegaard.

Sin un gran líder tras la marcha del esloveno y la baja de Van Aert, ha aprovechado la primera oportunidad en el Giro para lograr la mejor victoria de las 33 que lleva como profesional, la quinta de la temporada, con solo 22 años. Sin el apoyo de Christophe Laporte tras su abandono, siguió la rueda de Jonathan Milan (Lidl) y lo superó en los últimos metros, con tercer puesto para Juan Sebastián Molano (UAE).

Tadej Pogacar quiso trabajar para su velocista y fue decisivo porque Lidl y Jayco no podían atrapar a Narváez. El esloveno tomó el mando del pelotón en el último kilómetro para dejar sin opciones al corredor que le impidió ganar la primera etapa.

MOVIMIENTOS AL FINAL

Con la ausencia en la salida del undécimo de la general, Alexey Lutsenko, enfermo, los corredores del Polti Mirco Maestri y Andrea Pietrobon fueron los únicos que quisieron entrar en la fuga en una etapa tan larga hasta que en una de las subidas de la parte final fueron atrapados a 27 de meta por Julian Alaphilippe, Nicola Conci, Lewis Askey y Kevin Vermaerke.

Luego se quedaron en cabeza Ewen Costiou y Alaphilippe, superado a falta de ocho por Jhonatan Narváez, que buscó su segunda victoria en un duelo con Lidl y Jayco. Necesitaron del apoyo de Pogacar para atraparlo a 25 metros de la meta al querer recompensar la ayuda que le ha dado Molano.

HUNGRÍA

Thibau Nys (Lidl), ganador de dos etapas, se llevó ayer la general del Tour de Hungría tras ser cuarto en la última jornada por detrás de Wout Poels (Bahrain), Damien Howson (Q36.5) y Emanuel Buchmann (Bora). El flamenco superó en 12 segundos al alemán y en 18 al neerlandés, con noveno puesto de Óscar Rodríguez (Ineos) a 59. Euskaltel colocó a Mikel Bizkarra 15º a 1:35, Víctor de la Parte 22º a 2:27 y Gotzon Martín 25º a 3:12, con Igor Arrieta (UAE) 33º a 4:55.

Sergio Geerlings (Valverde) impidió a Álex Díaz (Caja Rural), segundo, lograr la victoria en el Memorial Momparler, prueba de la Copa de España en la que Haimar Etxeberria, duodécimo, mantuvo el liderato.