Un gol de fe acerca a la Liga F a Osasuna, que deberá rematar el jueves
Maite Valero anotó el único gol del partido a siete minutos del final para dar ventaja a las rojillas en la final del play-off. El Espanyol, al que le valdría el empate por su mejor clasificación, está ahora obligado a marcar al menos un gol en la vuelta.

Con emoción y sobre la campana pero Osasuna cumplió su objetivo y llegará con ventaja al partido de vuelta de la final del play-off de ascenso, que se disputará el jueves en la Ciudad Deportiva Dani Jarque. Las rojillas, arropadas por casi 10.000 espectadores en El Sadar, hicieron valer el factor campo en un partido sin dominador claro que decidió un testarazo de Maite Valero a siete minutos del final. El Espanyol, al que el empate le daría el ascenso por haber acabado la Liga mejor clasificado, está obligado ahora a marcar al menos un gol si quiere apartar a las navarras del destino que llevan rozando con la punta de los dedos cada primavera desde que el club recuperó el equipo femenino.
Pese a la exigencia de este play-off, con cuatro partidos en doce días, Osasuna saltó al verde con el regreso de Alexia Jr. por Guallar como única novedad en el once, que además redibujaba Josu Domínguez colocando tres jugadoras atrás con Iara y Merche Izal en los carriles. Juan Ignacio Ibarra oxigenó más su equipo, introduciendo tres jugadoras de refresco para calcar el once que se impuso al AEM en la ida de su semifinal pero al menos en el arranque del partido no se notó porque las navarras salieron con el acelerador pisado para encerrar al Espanyol. No se había cumplido ni el primer minuto cuando Iara forzaba un córner que Carmen remató por encima del larguero. Y apenas se alcazaba el cuatro cuando Valero remató al palo.
PRECIPITACIÓN
Las catalanas acabaron por sacudirse el agobio y dar un paso adelante para llevar la iniciativa un rato. Josune despejó un centro de Lice, Maitane atrapó un cabezazo de Ángeles... Osasuna se defendía bien y evitaba que su rival fabricara ocasiones claras pero no le iba tan bien de medio campo en adelante. La ansiedad se traducía en precipitación. Faltaba calma y sobraban imprecisiones, tanto en los contragolpes como cuando tocaba mover el balón contra un rival más retrasado.
Las acciones a balón parado se convirtieron así en la principal arma de ambos equipos. Osasuna rozó el gol poco antes del descanso con una falta que Merche Izal decidió enviar directamente a puerta pese a la distancia con un gran chutazo y que Salvador despejó a córner junto al larguero. Casi se pasa del uy al ay porque el contragolpe posterior acabó con una falta que el Espanyol colocó en el área para que fuera ahora Maitane la que salvara ante Ana Hernández.
También entró mejor en la segunda parte Osasuna, que probó de nuevo con una falta directa y fabricó dos muy buenas ocasiones. Primero Carmen enviaba un buen balón para la incorporación de Iara por la derecha pero su centro no encontraba rematadora y, casi de inmediato, las rojillas se lanzaban a la contra y Alexia aguantaba el balón ya en el área para cedérselo a Iara, que lo remataba al lateral de la portería.
También de este arreón salió indemne el Espanyol, que respondió con unos minutos de más control y un par de sustos a cargo de Lice.
Mediada la segunda parte, el cansancio y la ansiedad fueron metiendo al partido en terreno peligroso pero mientras las catalanas empezaron a apreciar las bondades del empate, su anfitrión fue apretando con fuerza creciente, consciente de la importancia de llegar a Sant Adrià con ventaja A un cuarto de hora del final, un remate de Maite Valero se marchaba rozando la base del poste y después fue un cabezazo de Miriam Rivas el que salió desviado. No se rindió Osasuna, que acabó cobrándose su recompensa en el 83. Merche Izal centraba desde la izquierda, Maite Valero respondía con un imposible cabezazo bombeado y el balón tocaba en el larguero antes de convertirse en el 1-0 definitivo.
El Sadar, que no había dejado de rugir, se convertía en una fiesta que la familia rojilla espera prolongar a partir del jueves.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
