Zelenski suspende su agenda y su Ejército se repliega ante el avance ruso en Jarkov
El empuje de la ofensiva rusa llevó ayer a Volodimir Zelenski a cancelar su agenda en el extranjero y a su Ejército a retirarse de algunas zonas del frente abierto en la región de Jarkov. EEUU anunció 2.000 millones de dólares adicionales de financiación militar.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, confirmó ayer su decisión de aplazar todos sus viajes al extranjero, entre los que se incluía una visita a Madrid mañana, para centrarse en la situación del nuevo frente abierto por Rusia en la región nororiental de Jarkov, donde el Ejército ucraniano se ha visto obligado a replegarse.
La Presidencia ucraniana explicó que Zelenski fue informado ayer por el jefe del Estado Mayor, Anatoli Barguilevich, sobre la situación en el frente, en una reunión sobre la situación en Jarkov, donde «se están desplegando fuerzas adicionales» de reservistas.
Kiev había asegurado que el reciente ataque ruso, un intento por debilitar a las tropas ucranianas, no representa una amenaza inminente para la ciudad homónima de Jarkov, la segunda más importante de Ucrania, hogar de 1,3 millones de personas. Pero ayer reconoció que se ha visto obligada a retirarse de algunas de las posiciones que defendía en los dos ejes del nuevo frente abierto el pasado viernes por Rusia en la zona fronteriza de la región nororiental de Jarkov para evitar bajas y ocupar nuevas posiciones para seguir defendiendo su territorio, mientras el Ejército sigue combatiendo con las tropas rusas en el Donbass.
«En algunas zonas, cerca de Lukiantsi y Vovchansk, en respuesta al fuego enemigo y a un asalto de infantería, nuestras unidades maniobraron en dirección de posiciones más favorables», señaló el portavoz de las fuerzas ucranianas en la región, Nazar Voloshin.
Poco después, el Ejército ruso reivindicó la toma de Lukiantsi y de la vecina Gliboke.
Rusia aseguró que, al igual que la víspera, había logrado avanzar «en profundidad entre las líneas de defensa enemigas».
Esta zona cercana a la frontera rusa ha sufrido en las últimas semanas una campaña de bombardeos masivos, en particular contra infraestructuras energéticas y la ofensiva tomó por sorpresa a las fuerzas ucranianas. Varios pueblos han sido conquistados y al menos unas 7.000 personas han sido evacuadas de la zona.
Según el canal de Telegram DeepState, cercano al ejército ucraniano, los rusos han conseguido ocupar una franja de unos 80 km2 alrededor de Lukiantsi y otra de 53 km2 hacia Vovchansk.
Algunos analistas creen que Rusia podría obligar con esta ofensiva a Ucrania a desviar sus tropas de otras zonas de la línea del frente, en particular en el este, como alrededor de Chasiv Yar, en la región de Donetsk, donde el Ejército ruso también avanza.
SUMINISTRO DE ARMAS
«Las regiones de Donetsk y Jarkov son donde las cosas son más difíciles en este momento», dijo Zelenski el martes e insistió en que se necesita una «aceleración notable de las entregas» de armas occidentales para contrarrestar los renovados ataques rusos.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, aseguró el mismo día en Kiev -donde permaneció hasta ayer- que la asistencia militar estadounidense está «en camino», prometiendo que «marcará una verdadera diferencia en el campo de batalla».
Tras reunirse con Zelenski, Blinken anunció 2.000 millones de dólares adicionales en financiación militar para Kiev.
La lentitud en la llegada de la ayuda de la Unión Europea y el bloqueo durante meses de la de EEUU a causa de las disensiones políticas han colocado a Ucrania en una posición difícil, sin suficientes hombres ni municiones frente a Rusia, que retomó la iniciativa a finales de 2023.
Putin asegura que sus tropas mejoran posiciones «cada día»
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró ayer que sus tropas llevan desde principios de año registrando éxito tras éxito en su invasión de Ucrania. «Están mejorando constantemente su situación cada día. Todos los contraataques del enemigo han sido repelidos», declaró durante una reunión con los mandos militares en presencia del nuevo titular de Defensa, Andrei Belousov; su predecesor y secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Sergei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor, general Valeri Gerasimov. Insistió Putin en que su Gobierno hizo todo lo posible para resolver «por métodos pacíficos» las hostilidades previas a la guerra en Donetsk y Lugansk.
Durante el encuentro, explicó los motivos, estrictamente económicos, por los que Belousov sustituyó a Shoigu. «Se debe en gran parte al hecho de que el gasto militar está aumentando», indicó Putin, quien estimó que este año Rusia destinará un 8,7% de su presupuesto al gasto militar. «Cinco puntos menos que en la URSS pero un porcentaje significativo», dijo.GARA