EH Bildu valora que Sánchez se comprometa a dar pasos tras el 9J
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, preguntó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, si dará los pasos necesarios para abrir un «nuevo ciclo social, plurinacional y democrático». La formación valora que se comprometiera a actuar tras las elecciones europeas.

La cuestión de la regeneración democrática centró buena parte de la sesión de ayer en el Congreso de los Diputados. Pero la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, quiso concretar más y preguntó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, si se compromete a dar «los pasos necesarios para abrir este nuevo ciclo social, plurinacional y democrático que vascos y vascas, catalanes y catalanas, gallegos y gallegas y la mayoría social y trabajadora del Estado le estamos demandando».
Sánchez respondió que «hay que esperar a que pasen las elecciones europeas, pero el Gobierno de coalición progresista, por supuesto, está trabajando ya en medidas para impulsar la regeneración democrática de nuestro país en distintos ámbitos».
Explicó que serán medidas «en defensa de la democracia. Así lo abordaremos con el resto de grupos parlamentarios. Yo lo que sí que puedo manifestarles es mi compromiso. Y creo que, además, si algo he demostrado a lo largo de estos seis años de presidencia, es que yo afronto los temas, no los rehuyo ni los cronifico ni los exacerbo».
El presidente del Ejecutivo afirmó que «podemos abordar un debate serio, riguroso, ambicioso, también complejo, porque hay que ser conscientes del desafío». Y añadió que «habrá que ver qué puntos podemos compartir con otros grupos parlamentarios en esa tarea de regeneración democrática».
ABORDAR LA PLURINACIONALIDAD
La portavoz de EH Bildu en el Congreso español comenzó su intervención recordando que llevaban ya seis horas hablando durante la sesión de la regeneración democrática que, «en nuestra opinión, debe sustentarse en tres pilares: la regeneración integral de todos los poderes y aparatos de este Estado, la puesta en marcha de una profunda agenda social y la apertura del debate plurinacional».
Aizpurua apuntó que el presidente había abordado, aunque «de forma insuficiente», los dos primeros, pero no el tercero, el referido a «la realidad plurinacional y la necesidad de iniciar este debate como parte de esa transición democrática que tanta falta le hace a este Estado. Porque, como usted dijo, el Estado español tiene una regeneración democrática pendiente».
EH Bildu incidió en que «debe abordarse la regeneración del Poder Judicial, la recuperación de las libertades usurpadas por la derecha, la ampliación de derechos sociales, laborales y económicos, la depuración de las fuerzas de seguridad, hay que enfrentar la manipulación mediática y también abordar el reconocimiento nacional de Euskal Herria, Catalunya y Galiza. Porque sin todos esos ingredientes, este Estado ni avanzará en términos democráticos, ni abordará de manera eficaz la regeneración que usted defiende».
«ABRIR UN NUEVO TIEMPO»
Mertxe Aizpurua le recordó a Sánchez que «una vez usted se soliviantó porque le trasladé que España no era una democracia plena. Y le puse varios ejemplos del porqué de aquella afirmación. Usted lo negó. Hoy es usted quien reconoce y afirma que el Estado español tiene una regeneración pendiente. Nos alegramos de ello y esperamos que sirva para abrir ese nuevo tiempo».
Por todo ello, Aizpurua subrayó que «ahora que todas las fuerzas que hicimos posible esta legislatura, también ustedes, reconocemos y abogamos por una nueva transición democrática» EH Bildu quiere volver a interpelar al presidente del Gobierno español «en términos de compromiso histórico, para que estemos a la altura de las oportunidades que se nos abren».
Tras la respuesta de Pedro Sánchez, EH Bildu valoró positivamente que se comprometiera a dar pasos después de las elecciones europeas, según fuentes consultadas por este medio.

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
