Mariona BORRULL

No conocen la película más famosa del mundo

Hay una nueva película en cartelera con Ryan Reynolds, Phoebe Waller-Bridge, John Krasinski y Steve Carell (Michael y Jim en “The Office”), oh, y con cameos de Brad Pitt, Matt Damon, George Clooney, Bradley Cooper, Maya Rudolph, Sam Rockwell... No es de extrañar que un reparto tan notorio les haya pasado desapercibido… La interpretación de doblaje es un campo casi tan denostado como el de los dibujos animados y el público infantil en general. Hoy miramos a “IF”, que llega a salas como “Amigos imaginarios” y que escribe y dirige el mismo John Krasinski, probando suerte en el cine para toda la familia después de “Un lugar tranquilo”. Firma la música el oscarizado Michael Giacchino.

Sobre el poso agridulce de Toy Story o Monstruos SA, “Amigos imaginarios” encomienda a una niña enferma del corazón (Cailey Fleming, regular en “The Walking Dead” o “Loki”), ayudada por un paternal Willy Wonka (Reynolds), la tarea de buscar nuevos compañeros para todos los amigos invisibles que han ido quedando olvidados con el tiempo. La película reivindica lo inseparable de la niñez en una vida plena a la manera de Roger Rabbit, emparentando peluditas criaturas digitales con un Brooklyn colorista y amable.

O inverosímil y despreocupado, como ha acordado la crítica estadounidense. En general, se avalan sus buenas intenciones pero se echa en falta un par de hervidas al universo («se necesitan cantidades irrazonables de imaginación para descifrar por qué diablos el amigo imaginario de un niño sería un cubito de hielo en un vaso de agua medio lleno (…) en lugar de un osito de peluche o un unicornio», canta Variety) y al drama («tiene un concepto bastante mono pero de historia descosida y tono confuso, ni lo suficientemente divertida para niños ni lo suficientemente inteligente para adultos», dice Indiewire).