Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Pello Otxandiano concede «mucha importancia» al debate de investidura

A la espera de decidir si presentará o no su candidatura a lehendakari por EH Bildu, en función del programa que haga público el pacto PNV-PSE, Pello Otxandiano ya anuncia que su formación concede mucha importancia al debate de investidura, que califica como «el pleno más importante de toda la legislatura».

Pello Otxandiano y Nerea Kortajarena, en la sesión de constitucón del Parlamento de Gasteiz.
Pello Otxandiano y Nerea Kortajarena, en la sesión de constitucón del Parlamento de Gasteiz. (Endika PORTILLO | FOKU)

Con la atención pública sobre la política puesta en la campaña para las próximas elecciones europeas, PNV y PSE siguen trabajando en su pacto de Gobierno y el candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, espera con interés cuál puede ser el resultado de lo que considera un «encaje de bolillos».

Del programa que se dé a conocer dependerá la decisión de presentar o no su candidatura a lehendakari. Entre tanto, Otxandiano avanza que «el pleno de investidura no es un trámite. Es el pleno más importante de toda la legislatura. Se tiene que producir un debate parlamentario y le damos mucha importancia a ese debate. Es un debate para marcar la dirección que debe tomar este país. Eso exige una serie de condiciones, y una de ellas es que el resto de partidos conozcamos el programa de gobierno con suficiente antelación».

Entrevistado ayer en Herri Irratia-Radio Popular, Pello Otxandiano destacó que, a su entender, PNV y PSE ya tenían predeterminada la decisión de pactar entre ellos: «El PNV dijo que no se fiaba del PSE porque la decisión la tomaba Sánchez. El PSE dijo que no se fiaba del PNV e incluso dijo que había cuestiones programáticas que no estaban claras. Todo aquello fue una escenificación y eso se vio al día siguiente».

Por lo tanto, EH Bildu está a la espera de «conocer cuál es el programa de gobierno que presenten. Estoy expectante por conocer cuál es la síntesis del programa del PNV y del PSE, porque yo creo que ahí ese encaje de bolillos, tiene sus dificultades. Las diferencias programáticas son evidentes en cuestiones fundamentales. Esperamos que ese programa se conozca con el suficiente tiempo».

TEJERIA Y EL NUEVO ESTATUS

En su entrevista, Otxandiano repitió que «valoramos muy positivamente el discurso de Bakartxo Tejeria» al ser elegida presidenta del Parlamento. «Dijo que necesitamos un nuevo estatus político que nos sitúe en pie de igualdad con el Estado. Esto está bien. Esta línea maestra está bien situada por la presidenta del Parlamento. Ahora vamos a ver qué dice el Gobierno», señaló.

En cuanto a los cimientos sobre los que asentar un acuerdo sobre el nuevo estatus, Otxandiano recordó que En las conversaciones de «Loiola (2006) se produjo un espacio de diálogo entre las tres principales familias del país y se llegó a un acuerdo. Es una base para comenzar un diálogo. Loiola es una referencia, pero no es la única -apuntó-. También tenemos un acuerdo sobre bases y principios, en el que también está en parte Podemos. Veremos cuál es programa de gobierno que presentan».

Añadió que «estamos ante una oportunidad para hacer un acuerdo con el Gobierno español, pero primero tenemos que hacer un acuerdo aquí. Tenemos una mayoría abertzale consolidada y es posible entablar un dialogo con el Gobierno español».

PORTAVOCÍA EN EL PARLAMENTO

Por otro lado, Otxandiano calificó de «meramente formal» la decisión de registrarle como portavoz en lugar de Nerea Kortajarena.

Explicó que Kortajarena va a realizar labores de portavocía, va a estar dedicada en pleno a la labor parlamentaria y va a ser «la principal portavoz en cuanto al trabajo parlamentario que se vaya a hacer». También él será portavoz, «porque el día en que se ponga en marcha el Gobierno previsiblemente yo seré el jefe de la oposición y también haré labores de portavocía»