«No nos gustan los extremismos ni de izquierdas ni de derechas»
El número 2 en la lista de la coalición que conforman Coalición Canaria (CC), PNV, Geroa Bai y el Pi de Illes Balears, Carlos Alonso, afirma que no apoyará «una Comisión integrada por la ultraderecha» y cree que el PP «se equivoca» apostando a la «tensión continua». Descarta respaldar un proyecto para regular procesos de autodeterminación.

«Hay mucho ruido político, no hay mucha temperatura de campaña estos días», comenta desde Santa Cruz de Tenerife a GARA Carlos Alonso, quien no descarta apoyar la reelección de Ursula von der Leyen.
¿Por qué van en alianza con el PNV? Es una coalición que repiten.
Es una alianza de larga tradición: de hecho, la primera vez que hubo elecciones europeas fuimos con el PNV. Nos sentimos muy cómodos, también con Geroa Bai. Representa la diversidad del territorio español, tenemos unas características singulares, entre los diversos somos los más distintos desde el punto de vista geográfico. El País Vasco tiene su elemento muy diferencial que es la foralidad, como Navarra, y creo que ese elemento diverso nos une. Ideológicamente tenemos cosas en común, siempre situándonos en la moderación, por tanto estamos muy cómodos.
¿A qué grupo irían en la Eurocámara y a quién apoyarían? ¿A Von der Leyen?
Nosotros estamos enclavados en el Partido Democrático Europeo Renew, sería nuestra adscripción. Es el de los liberales. Nosotros ideológicamente nos ubicamos en el centro, no nos sentimos conservadores, somos más liberales con respecto a elementos del comportamiento y la religión.
No hemos discutido en el seno de la coalición ni dentro del partido a quién apoyaremos, tendrá mucho que ver con cómo se estructura la Comisión en relación a los asuntos de Canarias. La Comisión tiene una unidad llamada RUP para las regiones ultraperiféricas, y tiene una base jurídica para aplicar el Tratado Europeo en Madeira, Azores, Martinica y Canarias, que coordina las políticas. Habrá que ver si [los candidatos a la CE] quieren mantener esa unidad, si le dan más relevancia. Tenemos que saber qué posición se tiene sobre ello.
No descartan entonces votar por Von der Leyen.
No, no lo descartamos.
¿Apoyarían una CE integrada por partidos ultraderechistas como proponen ahora algunos dirigentes del PPE?
No, no lo apoyaríamos. No nos gustan los extremismos ni de izquierdas ni de derechas, creemos que son los que han destruido en el pasado la concordia en el continente. Estas fuerzas centrífugas no comulgan con los derechos humanos y el respeto de las libertades, por ejemplo en lo de la migración. Yo soy muy europeísta, me he formado en Brujas, no concibo una UE que no sume desde la moderación. Creo que hay alternativas que son mejores para todos, seguir construyendo la UE en base a los acuerdos con socialdemócratas y liberales, los proyectos que han hecho a Europa lo que es hoy. Esa desviación que el PPE hace hacia la extrema derecha solo porque conseguirá una mayoría mas cómoda, marginando a la otra parte del hemiciclo, me parece que es pan para hoy y hambre para mañana desde el punto de vista europeo.
¿CC apoyaría el proyecto de regular los procesos de autodeterminación dentro de la UE, como propone el Caucus por la Autodeterminación?
En principio, no. Son temas que dependen de la conformidad de los estados miembro, son asuntos internos de cada uno de los estados. Nosotros estamos cómodos en el marco constitucional. Es verdad que solicitamos mejoras para promover mayor autonomía de Canarias, sobre todo en el marco de costas, pero estamos cómodos. Llevar esto a escala europea creo que es un error.
Usted se ha quejado de que PP y PSOE en sus programas electorales europeos no mencionan a Canarias ni a Illes Balears, y tampoco los retos de la insularidad.
Es algo que me decepciona. Es bastante común que no mencionen a las islas y es bastante triste porque PP y PSOE ponen candidatos canarios en puestos de salida pero no las tienen en cuenta en su programa, no están interesados. Hay un acervo europeo importante en relación a Canarias, que necesita una actualización en muchas de las medidas que se aplicaban. La UE ahora tiene mayor potencia en actividades que antes no tenía. Requerimos una actualización del encaje canario en la UE.
Asegura que el aumento demográfico es el verdadero problema en el archipiélago.
Pienso que el problema es la velocidad de crecimiento. Por ejemplo Fuerteventura tiene 120.000 habitantes; en los últimos 30 años se ha triplicado la población. Es un crecimiento muy acelerado. La población es riqueza y no es cuestión de evitar que la gente venga, pero esto no es crecimiento natural.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
