GARA
BILBO

Joxerramon Bengoetxea anuncia su candidatura a rector de la UPV

El doctor en Derecho, catedrático de Filosofía del Derecho y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Helsinki Joxerramon Bengoetxea opta a convertirse en rector de la UPV-EHU con un proyecto «cooperativo, participativo, transversal y abierto a las confluencias».

Joxerramon Bengoetxea, el primero en postularse como candidato a rector de la UPV-EHU.
Joxerramon Bengoetxea, el primero en postularse como candidato a rector de la UPV-EHU. (GARA)

El profesor y académico Joxerramon Bengoetxea Caballero anunció ayer oficialmente su candidatura para el cargo de rector de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

Según indicó su equipo de apoyo, la de Bengoetxea es la primera y única candidatura oficial hasta el momento y se plantea «como un proyecto cooperativo, participativo, transversal y abierto a confluencias».

Bengoetxea es doctor en Derecho por la Universidad de Edimburgo, catedrático de Filosofía del Derecho por la UPV y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Helsinki. En su carrera de más de 30 años ha destacado como experto en Derecho Europeo.

Fue galardonado con el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales en 2010 y con el Premio Jesus María de Leizaola, en 2021.

También tiene experiencia en gestión, ya que fue viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno de Lakua (1998-2001), y letrado del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (1993-98 y 2001-2004), entre otros cargos.

Las elecciones para dirigir la UPV-EHU se celebrarán a finales de año. Tras el cambio normativo por la LOSU, el rector o rectora elegido tendrá un mandato de seis años.

CONSENSOS Y DEBATE

Bengoetxea declaró que concurre «con ilusión, porque ha recibido el impulso de la comunidad universitaria» y consideró que «es el momento de recuperar consensos de base sobre la dirección de la universidad»

El candidato a rector explicó que su candidatura tiene como punto de partida «la necesidad de un debate universitario de altura, sobre el rumbo, el papel y la aportación de la universidad pública vasca a la sociedad y la financiación que consiguientemente merece».

Bengoetxea afirmó que la UPV-EHU y toda su comunidad «necesita un nuevo impulso, para poner todo su conocimiento y talento al servicio de los retos contemporáneos, que no son pocos».