A.E.
BILBO

La odisea argentina del «Sugar Man» zaragozano, el rockabilly Mauricio Aznar

El transformador viaje del quijotesco rockabilly zaragozano Mauricio Aznar a las raíces del folclore argentino, que resultó doblemente premiada en la pasada edición de Zinemaldia, llega ahora a Filmin tras triunfar en las taquillas. El actor Pepe Lorente se mete en su piel en “La estrella azul”, una película que conmueve.

Pepe Lorente y Curabajal, en los papales de Mauricio Aznar y don Carlos.
Pepe Lorente y Curabajal, en los papales de Mauricio Aznar y don Carlos. (FILMIN)

Filmin estrena el 23 de este mes “La estrella azul”, una película que resultó doblemente premiada en Zinemaldia (Premio de la Juventud y Premio de la cooperación estatal) y ópera prima del aragonés Javier Macipe, donde se plasma la fascinante historia real del rockero zaragozano Mauricio Aznar, líder del grupo Más Birra. ¿Pero qué hacía especial a Mauricio Aznar?

Años 90, este zaragozano forma parte de una de las bandas surgidas en la periferia de la llamada movida madrileña. Con Más Birras compone “Apuesta por el rock and roll”, una de las canciones más versionadas de la historia del rock en castellano y única versión que hicieron los Héroes del Silencio en toda su carrera.

Maurizio Aznar es adicto a la heroína y decide entonces recorrer Latinoamérica buscando reencontrarse con su vocación. Allí conoce a don Carlos, un anciano músico en horas bajas que, a pesar de ser autor de algunas de las canciones más famosas del folclore de su país, apenas consigue llegar a fin de mes.

«‘La estrella azul’ se convierte en un viaje físico y emocional, explorando las causas y consecuencias que le llevaron a emprender este viaje -escribió en Zinemaldia el crítico Koldo Landaluze-. Desde la ruptura con su pareja hasta sus luchas con la adicción y la falta de dirección en su vida, la película desentraña las complejidades de su ser, tanto artísticas como personales. (...). A través de una mezcla de géneros y técnicas cinematográficas, la película se convierte en una obra ambiciosa que abarca desde el drama romántico y familiar hasta el documental y el musical».

El músico terminó sus días tocando en la calle. Murió de manera accidental y en el anonimato. Y ahora, como el misterioso Sugar Man -el músico conocido como Rodríguez, protagonista del premiado documental “Searching for Sugar Man”, de Malik Bendjelloul-, es sacado del olvido por el cine. «Hace 18 años, la madre de Mauricio, que había visto mis cortometrajes, me citó en su casa para decirme que quería que hiciera una película sobre la historia de su hijo», explica Macipe. «Ella acababa de recibir una propuesta de Carlos Saura, que, por ser aragonés, conocía la historia de Mauricio, para hacer esta misma película, pero no se habían llegado a poner de acuerdo. Hace tan solo unas semanas, la madre de Mauricio, a sus 92 años, vio su sueño cumplido. Respecto al trabajo de Pepe Lorente, dijo que, a los pocos minutos, ya se había olvidado de que era un actor y estaba viendo a su hijo en la pantalla», añade.

Lejos de relatar tradicionalmente la vida del rockabilly, “La estrella azul” opta por viajar entre la ficción y el documental en una suerte de fábula sobre los genios olvidados. El director y guionista decidió acercarse a la historia del músico embarcándose en la misma aventura que él había vivido treinta años atrás: «Es un viaje hacia el silencio, guiado por un texto de Yupanqui en el que se habla de que el verdadero artista necesita paisaje, silencio y soledad». Allí, en Argentina, siguió las huellas de Aznar: «Me impactó profundamente. Era una manera de vivir. Un lugar donde todo se detiene cuando alguien saca una guitarra y donde estar un rato tomando mate con amigos no es perder el tiempo».

La escritura de este proyecto arrancó hace diez años, durante los cuales la película sufrió todo tipo de dificultades y obstáculos. El reparto, liderado por Pepe Lorente (“La Maternal”), lo completan Bruna Cusí, Catalina Sopelana y Marc Rodríguez y, por la parte argentina, varios actores no profesionales que se interpretan a sí mismos, entre los que destacan la familia Carabajal, una saga de folcloristas archiconocidos en Argentina.