GARA
LA HABANA

Sortu y el Partido Comunista de Cuba firman un acuerdo de intercambio y cooperación

Arkaitz Rodríguez y Emilio Lozada firman el acuerdo en Cuba.
Arkaitz Rodríguez y Emilio Lozada firman el acuerdo en Cuba. (SORTU)

Arkaitz Rodríguez (secretario general de Sortu) y Emilio Lozada García (jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba) firmaron ayer en La Habana un acuerdo de cooperación entre ambas formaciones «sobre el interés mutuo de desarrollar las relaciones interpartidarias». El acuerdo tendrá una vigencia de cinco años.

En el documento se remarcan «las complejas condiciones» de la actual situación internacional, por lo que «la cooperación y la amistad adquieren especial significado». Así, se acuerda «concretar una hoja de ruta» que implementará «acciones acordadas».

El documento, de nueve artículos, establece «mecanismos de diálogo a diferentes niveles con el fin de consolidar la amistad y la confianza política» entre ambas formaciones, y apuesta por «realizar intercambios periódicos sobre cuestiones de interés común, con el fin de fomentar la cooperación y el aprendizaje recíproco».

Del mismo modo, se busca «propiciar el intercambio de delegaciones» y organizaciones sociales «con énfasis en las feministas, juveniles y sindicales», reforzando «una vía para la promoción de la solidaridad mutua e internacional».

De aquí en adelante, Sortu y el PCC evaluarán de forma conjunta «temas de interés específico» con el objetivo de «compartir experiencias sobre el accionar político» y desarrollarán «la cooperación bilateral en comunicación social y formación política».

Asimismo, redoblarán esfuerzos para «contribuir a la creación y desarrollo de proyectos de cooperación económica» y diseñarán una hoja de ruta que contemple «las acciones a realizar y las posibles fechas» para materializar el acuerdo.