Al menos 1.080 camas hospitalarias sin usar este verano en Hego Euskal Herria
Este verano en Hego Euskal Herria se cerrarán al menos 1.080 camas hospitalarias porque no se cubrirán las bajas por enfermedad ni las vacaciones, según alertó ayer el sindicato de enfermería Satse, que destacó la tendencia al alza desde 2022.

Al menos 1.080 camas hospitalarias cerrarán este verano en Hego Euskal Herria, debido a que las administraciones no han cubierto las vacantes por vacaciones ni las bajas por enfermedad, según advirtió ayer el sindicato de Enfermería Satse, que remarcó que es una tendencia al alza desde 2022.
Según indicó Satse en una comparecencia en Madrid en la que desgranó la situación en el conjunto del Estado español, además del cierre de camas hospitalarias es «preocupante» la suspensión de cientos de consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas en los hospitales; denunció además que el porcentaje de enfermeras que no se sustituye llega al 40% y 50% en algunas comunidades autónomas.
Satse subrayó que el cierre de camas disponibles para el conjunto de la población es una práctica habitual de todas las administraciones sanitarias. El sindicato denunció la falta de transparencia y las dificultades para conseguir la información por parte de gerencias y centros, e insistió en que la cifra global será más elevada, especialmente cuando se conozca el dato de la Comunidad de Madrid, que no ha facilitado cifras.
La tendencia al cierre de camas hospitalarias públicas por falta de personal es ascendente desde 2022 en los meses de verano, cuando no se reemplaza al personal que se va de vacaciones, lo que conlleva además una gran sobrecarga laboral. Satse lamentó que, pese a sus denuncias, las consejerías y el Ministerio español de Sanidad «no llegasen, tampoco este año, a un acuerdo en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para acabar con los problemas de la sanidad en los meses de verano».
El sindicato reprochó al Ministerio y a las comunidades que se hayan «enzarzado en lanzarse críticas unos a otros, en función de su línea política, sin buscar sinergias ni puntos en común».

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«Quiero que no siga explotando a la gente inmigrante»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
