Bruselas expedienta al Estado francés, pero no al español por déficit excesivo
La Comisión Europea salva al Estado español de un procedimiento de déficit excesivo, primer paso para un expediente sancionador, pese a haber cerrado el ejercicio de 2023 con un 3,6%, seis décimas por encima del umbral del 3% fijado. El Estado francés (5,5%) no evita el expediente, mientras Italia sobresale negativamente, con un 7,4%.

La Comisión Europea no abrirá al Estado español un procedimiento de déficit excesivo, el primer paso para un expediente sancionador, pese a haber cerrado 2023 con seis décimas por encima del 3% que marcan las reglas presupuestarias de la UE. El Estado francés cerró 2023 con un déficit del 5,5% e Italia, con el 7,4% supera a todos los demás.
Tras cuatro años suspendidos por la pandemia y la guerra en Ucrania, el Ejecutivo comunitario retomó ayer los expedientes fiscales para pedir ajustes a quienes superen el límite del 3% de déficit y del 60% de deuda pública sobre el PIB fijados.
Bruselas, que publicó ayer su paquete de primavera, justifica la decisión de no expedientar al Estado español basándose en las previsiones económicas, tanto del Gobierno de Pedro Sánchez como de la propia Comisión, que vaticinan que el déficit estatal descenderá hasta el 3% en 2024, por lo que considera que el incumplimiento del umbral es de carácter «temporal». En el caso del Estado francés, por el contrario, las últimas previsiones del Ejecutivo comunitario anticipan correcciones leves este año y en 2025, hasta el 5,3% y el 5%, respectivamente.
COINCIDENCIA CON LAS ELECCIONES
La apertura de este procedimiento contra París coincide con las elecciones legislativas convocadas por el presidente francés, Emmanuel Macron, tras los resultados en los recientes comicios europeos, en los que resultó ganador el partido de ultraderecha liderado por Marine Le Pen, Reagrupación Nacional.
Preguntado por esta coincidencia temporal, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dom- brovskis, evitó comentar la situación política en el Estado español, pero desligó ambos acontecimientos porque, según indicó, la apertura de los expedientes por déficit excesivo es algo que Bruselas «ya había anunciado desde hace meses».
Además del español y el francés, otros diez Estados miembros superaron también el umbral de déficit del 3% del PIB: Italia (7,4%), Hungría (6,7%), Rumanía (6,6%), Polonia (5,1%), Malta (4,9%), Eslovaquia (4,9%), Bélgica (4,4%), Chequia (3,7%) y Estonia (3,4%). Aunque, Bruselas considera que la apertura de un procedimiento de déficit excesivo solo está justificada para Bélgica, Estado francés, Italia, Hungría, Malta, Polonia y Eslovaquia, que serán objeto de medidas correctivas y que deberán realizar un ajuste estructural del 0,5% del PIB. Si no lo cumplieran ,quedarían expuestos a sanciones financieras.
Hasta ahora, las multas, que podrían llegar al 0,1% del PIB, nunca han sido aplicadas en la UE
El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, manifestó que la postura de la Comisión «no significa ‘volver a la normalidad’, porque no vivimos en tiempos normales; y mucho menos un ‘volver a la austeridad’, porque sería un terrible error».

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar
