EEUU y sus aliados, alerta por las implicaciones de la alianza Putin-Kim
EEUU, Corea del Sur y Japón, preocupados por las implicaciones del nuevo tratado estratégico de Corea del Norte y Rusia, que acordaron ofrecerse asistencia militar en caso de agresión y allanaron el camino para más intercambios de defensa, analizan posibles respuestas. Moscú advierte a Seúl ante un posible envío de armas a Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, realizó esta semana una gira para contrarrestar la apuesta de EEUU en la región de Asia-Pacífico que le llevó a Corea del Norte y Vietnam, donde suscribió importantes acuerdos. El principal, el firmado durante su histórica visita a Pyongyang, un acuerdo de asistencia mutua en caso de agresión, con el que Putin y el líder norcoreano, Kim Jong-un ,envían una advertencia a EEUU y a sus aliados asiáticos, y también redibujan las alianzas regionales bajo la atenta mirada de China.
EEUU, Corea del Sur y Japón pusieron el grito en el cielo. El ministro de Exteriores surcoreano, Cho Tae-yul, habló por teléfono con sus homólogos de EEUU y Japón, Antony Blinken y Yoko Kamikawa, respectivamente, en las que abordaron las implicaciones del nuevo pacto y analizaron posibles respuestas.
Según el documento suscrito el miércoles en Pyongyang, «si una de las partes es objeto de un ataque armado por parte de uno o varios Estados y se encuentra en estado de guerra, la otra parte le ofrecerá inmediatamente ayuda militar y de otro tipo con todos los medios a su alcance».
En el caso de Vietnam, aunque ha aplicado en los últimos años la «diplomacia del bambú», forjando lazos tanto con Occidente como con China y Rusia, su presidente, To Lam, anunció durante la visita de Putin que ambos países aumentarán su cooperación en defensa. En particular, la agencia rusa de cooperación técnico-militar contribuirá al fortalecimiento de la Armada vietnamita.
La tensión en la península coreana ha aumentado tras la visita de Putin a Pyongyang. En su conversación de ayer, Cho y Blinken coincidieron en que el fortalecimiento de la cooperación entre Rusia y Corea del Norte «plantea una amenaza significativa a la seguridad tanto de Corea del Sur como de EEUU» y «socava gravemente la paz y la estabilidad en la península de Corea y la región», detalló Seúl.
Cho pidió a Blinken trabajar estrechamente y tomar la iniciativa para dar la respuesta de la comunidad internacional, y le explicó las contramedidas ya fijadas por Seúl, que incluyen nueva sanciones a Pyongyang y controles de exportaciones a Moscú. Blinken respondió que «considerará varias formas de responder» a la amenaza, según Seúl.
Ambos cancilleres también acordaron fortalecer su disuasión ampliada y cooperar a nivel trilateral con Japón para hacer frente a los riesgos que entrañan los programas armamentísticos norcoreanos.
ENVÍO DE ARMAS A UCRANIA
Corea del Sur, que convocó al embajador de Rusia en el país, Georgi Zinoviev, para trasladarle su protesta por el acuerdo de cooperación estratégica, dijo estar valorando enviar armas a Ucrania como respuesta, lo que daría un giro a su política, que prohíbe el suminis- tro de armas letales a países que se encuentran en guerra.
El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Matthew Miller, agradeció a Seúl que reconsidere su postura, pero Putin le advirtió de que eso sería un grave error y de que Moscú podría adoptar medidas de respuesta. Sobre el suministro de armamento occidental a Kiev, subrayó que son acciones «cercanas» a un acto de agresión contra Rusia, y señaló que, aparentemente, «aquellos que suministran estas armas creen que no están en guerra» con Moscú.
Al término de su gira, Putin no descartó suministrar armamento a Pyongyang en respuesta a la entrega de armamento moderno a Ucrania por parte de los países de la OTAN.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
