GARA
GASTEIZ

Movilización y alegaciones contra los tres parques de Solaria en Gorbeialdea

Asociaciones, vecinos y representantes de los ayuntamientos alaveses de Zuia, Zigoitia y Urkabustaiz y de la cuadrilla de Gorbeialdea se concentraton ayer en Gasteiz para expresar su rechazo a los proyectos de tres parques solares y exigir modelos de transición energética «respetuosos» con los espacios de alto valor natural y cultural.

La empresa Solaria Eguzki Sorkuntza proyecta la instalación de tres parques solares que, con una inversión superior a los 104 millones de euros, ocuparían 373 hectáreas con la previsión de instalar más de 310.000 placas fotovoltaicas, además de llevar aparejada una línea de alta tensión de 101 kilómetros. Es un proyecto que ha generado contestación en las zonas afectadas de Zigoitia, Zuia, Urkabustaiz y Gorbeialdea y del conjunto de Araba. De momento, Lakua ha ampliado el plazo de alegaciones hasta el 10 de julio. Ayer una concentración llevó la protesta a Gasteiz.

El BOPV publicó en mayo el inicio del procedimiento de información pública de las tres peticiones de autorización administrativa previa y de declaración de impacto ambiental de las tres iniciativas, Solaria Zierbena Solar’2, 3 y 4. Tanto la Diputación de Araba como EH Bildu y Lurra rechazaron un planteamiento de tales dimensiones y afecciones.

Durante la protesta en la Plaza de la Virgen Blanca, los convocantes señalaron que no es posible promover macroproyectos que puedan erosionar la viabilidad social y ambiental de los territorio. Intervinieron tres personas muy referenciales: Unai Pascual, investigador del BC3 experto en cambio climático; la médico Mati Iturralde; y el ganadero Pablo Basterra.

«Estamos a favor de modelos de transición energética que favorezcan la sostenibilidad socio-ecológica de forma integral y justa», en los que la producción de energía esté cerca de los puntos de consumo y se evite la construcción de líneas de muy alta tensión por los elevados impactos ambientales, subrayaron.

Pidieron proteger los espacios de alto valor natural y cultural, y los terrenos agrícolas y lamentaron que los proyectos se dejen en manos de intereses económicos privados.