Gaizka IZAGIRRE
ALUMBRAMIENTO

Abandono, valentía y sororidad

Es inevitable no acordarse de “La maternal” en el visionado la nueva película de Pau Teixidor. En la recomendable cinta de Pilar Palomero, la protagonista es Carla, una niña de 14 años que vive con su madre. Cuando la asistenta social se da cuenta de que está embarazada de cinco meses, Carla ingresa en “La Maternal”, un centro para madres menore. “Alumbramiento” tiene una trama principal a priori similar y, además, también reúne a un prometedor grupo de jóvenes actrices debutantes. La cinta de Teixidor, sin embargo, tiene algo que la diferencia de la otra, un elemento que, aunque parezca insignificante, es clave a la hora de hacer avanzar la trama, dotar de un arco dramatico poderoso a los personajes y hacer que la película, en general, posea más fuerza: la época en la que transcurre.

Estado español, años 1982, una adolescente llamada Lucía se queda embarazada (Sofía Milán, en su primer papel para cine). Es ingresada en el internado para embarazadas de Peña Grande (Madrid), un centro franquista, garante de la moral católica, que tiene recluidas a adolescentes embarazadas de familias sin recursos o repudiadas. Sobre ese terrible contexto, Teixidor y Lorena Iglesias han construido un guion con un largo proceso de documentación y numerosos testimonios, y han logrado capturar la esencia de ésa epoca. Formalmente no es muy rompedora, pero la ambientación y el diseño de producción son remarcables. Los internamientos de adolescentes embarazadas y el robo de recién nacidos en un contexto de aparente cambio político y social son los dos ejes principales, pero si ahondamos más encontramos una historia sobre la valentía, la superación, la incomunicación, el abandono y la sororidad.