N.M.
EUROCOPA 2024

Austria confirma su progresión e Inglaterra pasa primera sin brillo

También se clasifican Francia y Dinamarca como segundas, además de Países Bajos y Eslovenia, que entran entre los cuatro mejores terceros.

De esta curiosa manera celebró Sabitzer un gol histórico para Austria.
De esta curiosa manera celebró Sabitzer un gol histórico para Austria. (Ronny HARTMANN | AFP PHOTO)

Hasta seis combinados pasaron a octavos a lo largo de la doble jornada de ayer. Austria lo hizo primera con todos los honores, justificando con fútbol y goles su progresión de los últimos años, mientras que Inglaterra también encabezó su grupo, aunque sin brillo. Francia, que se topó con el portero polaco, y Dinamarca lo hicieron como segundas, mientras que Países Bajos y Eslovenia entraron entre los mejores cuartos.

Los más decepcionantes fueron los dos duelos del grupo C, que finalizaron ambos con sendos empates sin goles y dominados por un rigor táctico y miedo a perder que eclipsó cualquier atisbo de espontaneidad y talento. Especialmente en el caso de una Inglaterra que ha acabado la fase de grupos sin perder, pero dejando una sensación ciertamente gris.

Los pross se encontraron con una Eslovenia a la que consintieron la circulación del balón durante la primera mitad. Le subieron una marcha los de Southgate tras el paso por vestuarios, pero, una vez más, pese al talento que atesoran de medio campo hacia adelante, acabaron huérfanos de gol. El técnico de Watford puso sobre el césped todo lo que tenía, incluido Palmer, pero las ocasiones se marcharon al limbo.

Algo parecido sucedió en Münich, donde Dinamarca y Serbia se guardaron mutuo respeto, algo incomprensible en el caso de los balcánicos, que necesitaban la victoria como el comer. Espabilaron en la segunda parte con la entrada de Tadic, Jovic y Vlahovic, pero ya fue demasiado tarde para ellos.

PERSONALIDAD

Como si se tratase de una selección experimentada en estas lides, Austria sacó toda su personalidad para imponerse a Países Bajos. Nunca fue por detrás en el marcador y golpeó casi de inmediato en cada ocasión que los neerlandeses igualaron el marcador. Un primer gol en propia puerta de Malen (m.6), un segundo de Schmid (m.59) y un tercero de Sabitzer (m.79) le dieron la réplica instantánea a las dianas de Gakpo (m.47) y Memphis (m.75).

Una templanza que le permite pasar como primera de su grupo, habiendo anotado nada menos que seis goles en dos partidos, a la espera de un cruce de octavos en el que se encontrarán con el segundo del F, posición que ocupa ahora mismo Turquía, pero por la que también pugnan la República Checa y Georgia.

Le facilitó la tarea a los austriacos el hecho de que Francia falló ante la eliminada Polonia. Más bien habría que decir que los bleus se toparon con el portero suplente polaco, Lukasz Skorupski, un valladar especialmente ante las intentonas de Mbappé, que solo pudo superarle desde los once metros (m.56). También de penalti igualó el encuentro Lewandowski (m.77), liderando el ariete culé la reacción de una orgullosa Polonia.