EL ALTAR DEDICADO A LARRAHE, EN LIBRO, DISPONIBLE CON GARA
La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha dado a conocer recientemente uno de sus últimos hallazgos arqueológicos: el altar de época romana dedicado por una mujer a la divinidad vascona Larrahe. El descubrimiento llega ahora en formato libro y está a disposición de la comunidad de NAIZ y GARA.

Se trata de un nuevo hito en la historia de las investigaciones arqueológicas del país para descifrar los orígenes de las creencias, el modo de vida y el idioma, como lo fue, en su terreno, la Mano de Irulegi. También como en aquella ocasión, Aranzadi dirigió las tareas de prospección, pero fue la propia comunidad local la que desarrolló los trabajos en auzolan con la implicación de sus vecinos.
La nueva pieza fue presentada el 15 de junio. Se trata de un altar de piedra de época romana (siglo I d.C.) que una mujer llamada Valeria Vitella dedica en latín a la deidad vascona Larrahe.
Los trabajos de excavación comenzaron en 2010 a instancia de los vecinos de Larunbe, un pequeño pueblo de 67 habitantes, que intuían la existencia de una antigua ermita en la cima del monte Arriaundi (942 metros). Tras hallar los restos del monasterio «perdido» de Doneztebe (s. XI), las tareas prosiguieron e, inesperadamente, en agosto de 2022 encontraron en un pozo el altar con inscripciones en latín. La pieza tiene unas dimensiones de 47x18x18 centímetros, y en la parte superior cuenta con un «focus» circular para llevar a cabo los rituales.
Aranzadi ha recogido ahora en formato libro los detalles del descubrimiento y su envergadura científica con profusión de imágenes, gráficos y explicaciones de expertos.
La obra, titulada “Larrahe. Altar a una divinidad vascona del siglo I d.C. en Larunbe”, está a disposición de la comunidad de NAIZ y GARA al precio de 25 euros.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

«Energetikoki, Euskal Herrian Trumpen bandoan gaude»
