Imanol INTZIARTE
DONOSTIA

La mujer herida en el Real-PSG fue pateada en el suelo por un ertzaina

Un vídeo publicado por «Noticias de Gipuzkoa» muestra que la Ertzaintza cargó en el Paseo de Errondo cuando no había incidentes, que Amaya Zabarte cayó tras sufrir un impacto lateral, que se levantó para caer de nuevo en la acera y que ahí fue pateada por un agente.

En este lugar fue herida Amaya Zabarte minutos después de tomarse la imagen.
En este lugar fue herida Amaya Zabarte minutos después de tomarse la imagen. (Jon URBE | FOKU)

Un vídeo al que ha tenido acceso ‘‘Noticias de Gipuzkoa’’ muestra cómo Amaya Zabarte, la mujer que el 5 de marzo acabó en la UCI tras los incidentes previos al partido entre la Real Sociedad y el PSG, cae por un impacto lateral cuando trata de apartarse de la carga policial, se levanta a duras penas para refugiarse junto a la estación de Topo, camina unos metros hasta la acera, vuelve a caer, y es pateada en el suelo por un agente.

Las imágenes forman parte, según este diario donostiarra, de uno de los vídeos de la investigación que se encuentran en manos de la jueza que sobreseyó provisionalmente la causa el 22 de mayo, al no poder precisarse qué agente efectuó el disparo.

Los hechos tuvieron lugar en los prolegómenos del encuentro de vuelta de los octavos de Champions. Amaya Zabarte, de 44 años, terminó en la UCI con una hemorragia cerebral interna como consecuencia del impacto de un objeto en la cabeza, que la familia aseguró desde el primer momento que había sido un proyectil de foam disparado por la Ertzaintza.

Su marido narró entonces que al comenzar la carga ella estaba en la mediana del Paseo de Errondo, entre la estación del topo y la torre de Anoeta, tratando de conseguir cobertura en su teléfono móvil para descargar la entrada. Otras dos mujeres también denunciaron lesiones, una en la espalda y otra en un ojo.

NUEVE DÍAS INGRESADA.

Zabarte abandonó la UCI cuatro días después, aunque permaneció más tiempo hospitalizada en planta, hasta el 14 de marzo, y las secuelas físicas y sicológicas se prolongarán.

El Departamento de Seguridad de Lakua, en ese momento dirigido por Josu Erkoreka, indicó que había abierto diligencias «para analizar todos los detalles relacionados con la actuación policial».

La Policía realizó una reconstrucción de lo acontecido en el Paseo de Errondo, pero sin explicar los motivos por los que cargó la Ertzaintza. En el vídeo se aprecia que no había ningún tipo de incidente y se corrobora la versión que viene sosteniendo la familia.