PNV y PSE optan por el PP para cerrar un pacto presupuestario en Araba
PNV y PSE, partidos que gobiernan la Diputación de Araba, alcanzaron ayer un acuerdo con el PP para el proyecto de norma foral de medidas complementarias al presupuesto, retirado y prorrogado ante la falta de apoyos el pasado mes de diciembre. EH Bildu y Elkarrekin Araba critican que el Gabinete de Gónzalez se escore hacia la derecha.

El Gobierno foral de Araba, en manos de PNV y PSE, cerró ayer un acuerdo con el PP para aprobar el proyecto de norma foral de medidas complementarias al presupuesto, prorrogado tras ser retirado en diciembre por el Gabinete del jeltzale Ramiro González.
El Ejecutivo foral tomó esta decisión ante la falta de acuerdos con los tres partidos de la oposición, EH Bildu, PP y Elkarrekin Araba y, tras las elecciones autonómicas, presentó un proyecto de norma foral con el objetivo de complementar varias partidas relacionadas con «los retos de la transformación industrial, la lucha contra el cambio climático y la transición energética, y la política de cuidados».
Las Juntas Generales de Araba rechazaron el miércoles una enmienda a la totalidad de Vox al presupuesto complementario y, durante el debate, el portavoz del PP, Iñaki Oyarzabal, afirmó que «la norma supone una oportunidad para, a través de las enmiendas parciales, poder incorporar iniciativas, propuestas y condiciones» al presupuesto.
Y la pasada semana el diputado general dejó claro quién era su socio preferente, cargando en rueda de prensa contra EH Bildu y Elkarrekin Araba. «EH Bildu se ha cargado todos los proyectos propuestos por el Gobierno foral, y Elkarrekin algunos», señaló González.
9,7 MILLONES DE EUROS
El dirigente foral explicó que el proyecto complementario al presupuesto de 2024 propone incrementar los recursos presupuestarios para el vigente ejercicio en 9.740.962,16 euros, mediante un expediente de modificación presupuestaria de crédito adicional.
González destacó que la norma reserva una partida para el Centro de Excelencia del Vino del Basque Culinary Center, «con una dotación de 8 millones de euros a lo largo de los próximos años». Anunció, por otro lado, un incremento de las partidas destinadas a Políticas Sociales, al Centro de Fabricación Avanzada de la Automoción, al aeropuerto de Foronda, y al yacimiento de Iruña Veleia.
Por su parte, el PP registró un total de 18 enmiendas parciales, por un importe global de 2,7 millones de euros.
El grupo juntero de EH Bildu en Araba lamentó que el Gobierno foral, «PNV y PSE, se escoren hacia la derecha», al elegir «como socio preferente al PP» porque de esta manera «pierden Araba y los alaveses».
Elkarrekin Araba, por su parte, señaló que con el acuerdo «se priman proyectos elitistas» como el como el EDA Wine Center.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político
