GARA
BALONCESTO

El gasteiztarra Pablo Laso vuelve a casa y esta vez para entrenar a Baskonia

El entrenador gasteiztarra rescindió el contrato con el Bayern de Múnich alemán y seguido se hizo oficial su firma con el Baskonia hasta el año 2027.

Pablo Laso, en un partido durante su etapa en el Bayern Múnich.
Pablo Laso, en un partido durante su etapa en el Bayern Múnich. (AFP7 | EUROPA PRESS)

Pablo Laso es el nuevo entrenador de Baskonia de cara a las próximas tres temporadas. El gasteiztarra llega procedente del Bayern de Múnich y sustituirá a Dusko Ivanovic. El equipo germano comunicaba ayer por la mañana que Laso dejaba el banquillo «por motivos familiares», a pesar de tener contrato hasta 2025, y seguido el club azulgrana confirmaba su contratación.

En la única temporada, de las dos que firmó -con opción a una tercera-, en la que ha permanecido en Múnich, el técnico ha dirigido al Bayern a conquistar el doblete en Alemania -el segundo de la historia del club-, con la Copa en febrero y la reciente Bundesliga hace un par de semanas, de la mano de jugadores como el hispano-congoleño Serge Ibaka o el argentino Bolmaro.

En la Euroliga la trayectoria del conjunto entrenado por el gasteiztarra fue más discreta, finalizando en decimoquinta posición la fase regular.

VUELTA A CASA

Pablo Laso está de vuelta en su casa. El entrenador gasteiztarra vistió en 370 partidos la elástica azulgrana desde su debut en el año 1984, repartió 1.951 asistencias y levantó como MVP el primer título de Copa de la entidad presidida por Josean Kerejeta.

Laso es uno de los entrenadores más laureados de los últimos 15 años tras conquistar 22 títulos con el Real Madrid: 2 EuroLeague, 6 Ligas ACB, 6 Copas y 7 Supercopas.

Tras empezar su carrera en equipos como Valencia Basket y Gipuzkoa Basket en 2011 recaló en el Real Madrid, equipo en el que también fue jugador. En 2022, dejó el banquillo del conjunto blanco tras sufrir un infarto, después de haber dirigido a su equipo en la semifinal de la Liga ACB. Finalmente recuperado, y sin secuelas que lamentar, el propio Laso era partidario de continuar su labor al frente del equipo, decisión no compartida por el club. Ante el desacuerdo, la relación de ambos se dio por concluida.

En una entrevista en 7K publicada en diciembre de 2022, el gasteiztarra, preguntado por posibilidades pasadas y futuras de entrenar a Baskonia, afirmaba: «Nunca lo he pensado, y nunca ha habido opción. Es un club que ha tenido grandes entrenadores. Lo respeto al máximo (...). Primero, el Baskonia tiene que querer que yo entrene al equipo. Parece una tontería, pero por mucho que yo quiera entrenar al Baskonia, si no me llaman, no tengo ninguna opción». Y el club lo quiere.