Otegi sitúa el respeto a la nación vasca como base para abordar el autogobierno
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, intervino ayer en un acto celebrado para cerrar el curso político en Arrasate, donde aseveró que el nuevo estatus debe partir del reconocimiento de la nación vasca. «Es una cuestión de respeto y democracia», señaló.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, advirtió ayer de que el debate sobre el nuevo estatus debe partir del reconocimiento de la nación vasca. «Es una cuestión de respeto y democracia. Euskal Herria es una nación y hay que respetarlo, y, a partir de ahí, se tendrán que construir los consensos», manifestó.
Así se pronunció en el acto organizado para poner fin al curso político en el centro Kulturate de Arrasate, donde puso en valor los buenos resultados obtenidos por EH Bildu en los comicios celebrados a lo largo del último año en Hego Euskal Herria, con elecciones autonómicas, estatales y europeas.
«EH Bildu se parece cada vez más al sentir de la gente que vive y trabaja en Euskal Herria. EH Bildu se parece cada vez más a la sociedad vasca y la sociedad vasca se parece cada vez más a los valores y a los proyectos que representa EH Bildu», afirmó, e incidió en que «el nuestro es un proyecto popular de izquierdas independentista, y no ha llegado solo para quedarse, ha llegado para liberar Euskal Herria», impulsando una transformación desde la izquierda.
«El proyecto de EH Bildu da certeza, estabilidad y un horizonte de esperanza a las gentes que viven y trabajan en este país. Por eso, EH Bildu es una fuerza y un movimiento político que crece ininterrumpidamente», aseveró antes de apuntar ante los presentes que el ciclo político no ha terminado en Euskal Herria.
Este domingo y el que viene están llamados a votar los vecinos y vecinas de Ipar Euskal Herria, y la izquierda soberanista vasca concurre a las legislativas francesas en el Nuevo Frente Popular. «Imaginad qué sería tener un diputado abertzale en París, o tres euskaltzales. Eso se puede hacer, y ese es nuestro reto».
UNA POLÍTICA DIFERENTE
Asimismo, puso de manifiesto las diferencias existentes entre EH Bildu y la «política formal y burguesa»: «Los partidos tradicionales ven los resultados en función de las personas que votan a sus siglas, y después hacen pactos en función de los intereses de sus siglas. Y EH Bildu, en ese afán por hacer una política no convencional, lee los resultados de otra manera».
«Lo hicimos en las elecciones generales cuando dijimos que lo que ha votado la gente mas allá de las siglas es que los fascistas no gobiernen el Estado español, y lo que ha votado en estos tres territorios es que quiere políticas abertzales y de izquierdas», señaló, poniendo sobre la mesa una apuesta por la «gobernanza colaborativa».
En este sentido, advirtió de que «hay espacios que no son para competir sino para avanzar juntos», y puso como ejemplo el debate sobre el autogobierno y la situación socioeconómica. «No es posible que las políticas que nos han traído aquí solucionen los problemas que tenemos», apuntó.
Arnaldo Otegi concluyó remarcando que «no hay posibilidad de garantizar políticas sociales que defiendan los intereses de las mayorías populares y sociales si no se revisan muy críticamente las políticas neoliberales».

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
