La Mesa del Pirineo denuncia que «vamos de mal en peor» con el Gobierno navarro
«Vamos de mal en peor». Así de contundente se muestra la Mesa del Pirineo respecto a los cambios que ha introducido el actual Gobierno navarro en relación al plan para la zona puesto en marcha en 2020. Mañana, 3 de julio, va a consultar a la población pirenaica sobre el camino a seguir en un acto que se celebrará en Jaurrieta.

Los cambios introducidos por el actual Gobierno de Nafarroa en la gestión y desarrollo del Plan del Pirineo han generado un profundo malestar entre los cargos de la zona y en especial en la Mesa del Pirineo, que integra a las entidades locales. Hasta el punto de que considera que «vamos de mal en peor».
Este órgano colegiado, formado por 15 miembros electos, cuenta con una comisión permanente de siete miembros de la que forma parte Unai Irigarai, alcalde de Auritz, quien explica a GARA cuáles son los motivos de la «sensación de frustración» que tiene esta mesa respecto al nuevo Ejecutivo de María Chivite.
Durante la pasada legislatura, las cuestiones relacionadas con esta zona estaban adscritas «a una dirección general del Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, que se dedicaba casi exclusivamente al desarrollo del Plan del Pirineo». Era esa «ventanilla única» que venía reclamando el Pirineo para «acudir con propuestas, quejas, sugerencias, proyectos...».
Sin embargo, tras las elecciones de mayo del año pasado, comenzó la actual legislatura con un Gobierno de Nafarroa dirigido otra vez por Chivite, pero introduciendo cambios en esta materia respecto al anterior Ejecutivo. «Durante un tiempo reinó el desconcierto. El Plan del Pirineo estuvo perdido y nos empezamos a preocupar, hasta que supimos que se iba a adscribir a una dirección general dentro del Departamento de Cohesión Territorial», detalla Irigarai.
Ese cambio «ralentizó todo y hasta que el consejero Óscar Chivite y el director general Jesús Mari Rodríguez nos recibieron, hubo un largo periodo de tiempo que vivimos como una muestra de falta de interés». Y cuando se reunieron, «recibimos buenas palabras, pero en la práctica estamos retrocediendo», porque «nos han diluido en una macrodirección general, lo que hace que hayamos perdido el contacto directo a nivel político que teníamos».
FALTA DE PERSONAL
Esas dudas iniciales sobre el apoyo del actual Gobierno navarro al Plan del Pirineo se han ido acrecentando a lo largo de este año al descubrir «una escasez de personal para el desarrollo del plan», que se ha agravado con la «destitución del poco personal que quedaba a cargo del mismo».
El alcalde de Auritz se refiere a la jefa de Sección de Análisis y Planificación Estratégica y de Coordinación de Políticas Públicas, y a la de Gestión de Proyectos, que «conocían a la perfección el plan, porque venían trabajando en él desde hace cuatro años». Su destitución «de un día para otro y sin habernos informado, es la gota que ha terminado de colmar el vaso».
Esa escasez de personal resulta crítica, ya que «no se van a poder desarrollar las partidas de los presupuestos de 2024. No se van a poder sacar adelante los 3,7 millones de euros previstos, de los que casi un millón es para la Mesa de Itoiz, por esa falta de personal, porque no pueden preparar los pliegos, las condiciones de las subvenciones, etcétera».
La Mesa del Pirineo también se queja de que se ha perdido la cogobernanza prevista en el plan. «No se puede hablar de algo así si el Gobierno nos pide que vayamos a Iruñea con proyectos y luego dice que no valen. Es necesario que venga al territorio y que trabaje junto con las instituciones, que era lo que se estaba haciendo en la legislatura anterior y no está pasando en esta», se queja el alcalde de Auritz.
Constatado esto, y después de que «durante un año hemos tenido paciencia para darles una oportunidad al nuevo consejero y al nuevo director general, vemos que vamos de mal en peor. Vemos que hay una parálisis y es la muestra de que se vuelve a abandonar el Pirineo».
Por todo ello, han decidido convocar a la población de la zona para «analizar la situación en la que se encuentra el Pirineo en general y el plan en particular, y para que decida los siguientes pasos para seguir peleando por su futuro». Mañana, 3 de julio, Jaurrieta albergará ese encuentro.
Al mismo tiempo, la Mesa del Pirineo va a solicitar una reunión con la lehendakari María Chivite para conocer «cuál es el posicionamiento del Gobierno de Navarra en su conjunto, ya que es una coalición. Se trata de comentar con ella lo ocurrido durante este año, pero sobre todo plantear de cara al futuro cómo se va a seguir funcionando, porque así no se puede».
LEY DE DESPOBLACIÓN
Esa desilusión que sienten los cargos institucionales del Pirineo con los cambios introducidos por el Ejecutivo foral se puede llegar a extender a la Ley de Despoblación que está preparando el Gobierno de Nafarroa. Según explica Irigarai, «nos hablaron de un proceso participativo que iba a ser inminente, pero que todavía no llega. Vemos que el tiempo corre y no tenemos noticias, y en vista de cómo está la situación, hemos perdido la confianza en esa ley».
Sobre esa nueva norma, añade que «es necesario que aborde la problemática de las zonas despobladas, de las zonas rurales. De ahí también nuestro desconcierto cuando desde el Gobierno se está elaborando una ley de desarrollo rural sin que haya conexión entre ellas». Por ese motivo, insta «al Gobierno y a los departamentos a que si las zonas despobladas son las zonas rurales, se incluyan esos aspectos en la propia ley».
De cara a la elaboración de la Ley de Despoblación, la Mesa del Pirineo está por la labor de pulsar las demandas de la población para recabarlas «a través de diferentes comisiones». Todo ello con el objetivo de que esa norma «dote de herramientas al territorio para seguir avanzando en esta estrategia contra la despoblación», según explica.
Añade que «no necesitamos una ley cosmética, que no sea un postureo. Debe ser una ley que hable de medidas concretas, que de verdad atienda a las necesidades y a las problemáticas concretas que tienen los pueblos del Pirineo».
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
