Pradales centra en la vivienda su comparecencia tras reunirse con Eudel
El lehendakari Imanol Pradales se reunió ayer con la dirección de Eudel, al frente de la que están las alcaldesas de Derio, Azpeitia e Irun. Tras el encuentro, Pradales compareció en rueda de prensa y se centró en la necesidad de dar una respuesta compartida al problema de la vivienda. Además, tuvo que responder sobre la situación judicial de la consejera Amaia Barredo.

El lehendakari de la CAV, Imanol Pradales, mantuvo ayer un encuentro con una representación de la dirección de Eudel, compuesta por la presidenta, Esther Apraiz, alcaldesa jeltzale de Derio, y las vicepresidentas Nekane Alkorta, alcaldesa de Azpeitia, de EH Bildu, y la nueva alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, del PSE.
La reunión duró aproximadamente una hora y después fue el lehendakari quien compareció en solitario ante los medios de comunicación, con las tres alcaldesas en primera fila. Es el mismo modelo que siguió tras la reunión con las diputaciones forales.
El lehendakari destacó que ambas partes concluyeron que las vías para hacer frente a los retos y dar solución a las principales preocupaciones de la ciudadanía son «el debate tranquilo, la comprensión entre diferentes y, sobre todo, fomentar el trabajo conjunto»
En su intervención, Imanol Pradales se centró en el problema de la vivienda y en la necesidad de afrontarlo de forma interinstitucional, con la colaboración entre el Gobierno y los ayuntamientos, que son quienes están en contacto más directo con las necesidades y preocupaciones de la ciudadanía. «Tenemos claro que mejorar la accesibilidad a la vivienda es fundamental para hacer crecer a Euskadi en bienestar», concluyó
MEDIDAS DEL PROGRAMA
El lehendakari expuso algunas de las propuestas sobre la materia que recoge el pacto firmado por PNV y PSE.
Mencionó las de «impulsar un compromiso interinstitucional para activar el suelo ya calificado. Promover la creación de una reserva de suelo para vivienda pública, coordinar y agrupar a todas las administraciones intervinientes en la planificación y gestión del suelo bajo un trámite conjunto. Favorecer un procedimiento ágil que permita el cambio de uso de los edificios en áreas urbana consolidadas».
También habló Pradales de «dotar de seguridad jurídica a las limitaciones de las viviendas turísticas en determinados municipios. Seguir fomentando, en colaboración con los ayuntamientos, la construcción de alojamientos dotacionales destinados preferentemente a la juventud». E «impulsar los cambios de uso de bajos y lonjas en desuso en zonas urbanas para poder reconvertirlos en vivienda», explicó.
«SENSIBILIDAD LOCAL»
En otras ocasiones Pradales ha mencionado su intención de gestionar con «sensibilidad emocional», a lo que en este caso añadió la «sensibilidad local», porque «un país se construye desde nuestros barrios, calles y municipios», según quiso dejar claro. También mencionó la necesidad de afrontar la brecha existente entre lo urbano y lo rural, los grandes municipios y los pequeños, abogando por la «cohesión social y territorial».
Volvió a repetir que las medidas que se adopten «no se puede hacer de cualquier manera», la ciudadanía «nos tienen que ver cerca», «ser ejemplares y prestigiar la gestión pública», «explicar qué queremos y hacer y compartirlo con la ciudadanía».
Durante su comparecencia, Pradales insistió en que «los proyectos de país necesitan trabajo compartido» y un proyecto que «se llama Euskadi» y añadió su convicción de que «Eudel será compañero de viaje» en ese camino.
La causa contra la consejera Barredo es más amplia de lo que se conocía
Al lehendakari Imanol Pradales le preguntaron ayer por el proceso judicial en el que está inmersa la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, investigada en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por una causa en la que Fiscalía ve un posible delito de prevaricación. Contestó con un «no news». A su entender, no hay nada nuevo, más allá de que la causa que estaba abierta en los juzgados de Gasteiz ha pasado al TSJPV al convertirse Barredo en consejera y, por tanto, en aforada. Aseguró que mantiene en ella la misma confianza que tenía cuando decidió nombrarla.
Ekologistak Martxan presentó una denuncia por irregularidades en la autorización de Lakua al proyecto de revalorización de residuos papeleros Valogreene Paper de Bergara, que implicaba a la entonces viceconsejera Amaia Barredo, después diputada foral y ahora consejera del Gobierno de Pradales.
Pese a que el lehendakari aseguró ayer que no hay novedades, ElDiario.es Euskadi publicaba que después de que la Fiscalía de Araba revisara las quejas de la organización Ekologistak Martxan y les diera plena credibilidad, en marzo de 2023, «la Fiscalía de Gipuzkoa abrió una nueva investigación en enero de 2024 tras recibir otra denuncia y encargó a la Ertzaintza que se citara con testigos y recopilara información. Tras la intervención de la Policía, en febrero no se archivaron las diligencias».
Este medio añadía que «ambas causas, que coinciden en ver indicios de irregularidades en la tramitación del proyecto de Bergara, quedaron unidas en un juzgado de Instrucción de Vitoria ante el que Barredo tuvo que comparecer como investigada en abril, aunque este dato se hubiese ocultado hasta ahora».
El diario digital añadía que «en paralelo, hay abiertos hasta cuatro recursos contencioso-administrativos ante la sala correspondiente del Tribunal Superior en los que se discuten los aspectos más técnicos de la autorización al proyecto Valogreene Paper». GARA

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
