Más de 50.000 alegaciones contra proyectos que «amenazan» Araba
Organizaciones y sindicatos registraron ayer más de 50.000 alegaciones a macroproyectos energéticos que «amenazan el territorio» alavés, cuya paralización exigieron a Lakua y Diputación. Solaria, por su parte, sigue avanzando en sus planes con la compra de suelo.

Araba Bizirik, Arabako Mendiak Aske, AHTrik Ez y UAGA, entre otras organizaciones del herrialde, presentaron ayer más de 50.000 alegaciones contra los macroproyectos previstos en Araba.
Frente a la sede del Gobierno de Lakua, representantes de estos colectivos, arropados por un centenar de personas, leyeron un comunicado en el que afirman que «la mal llamada transición energética» está siendo utilizada como «excusa» para que las grandes corporaciones «hagan negocio a costa del territorio».
Las alegaciones van en contra de todos los proyectos de energía renovables planteados en Araba, asegurando que no responden a «un criterio, a una planificación, ni a una previsión de su implantación». «Renovables sí, pero así no», indicaron.
«Se está acelerando la destrucción imparable de la biodiversidad y la pérdida de tierras de cultivo, forestales y pastizales. Se está desalojando del territorio a las personas que habían apostado por la vida rural», señalaron. Y lamentaron que, frente al «clamor popular», las instituciones «se alinean con las macroempresas energéticas» y permiten «el expolio de Araba».
Por todo ello, exigieron que se paralicen todas estas iniciativas, que «se ponga coto» a las grandes empresas y que tanto Lakua como la Diputación se impliquen en defensa del herrialde. «Queremos seguir viviendo en Araba», concluye el comunicado suscrito por 16 organizaciones, que también presentarán las alegaciones técnicas.
NUEVO PASO DE SOLARIA
Poco antes de la comparecencia en Lakua, Solaria anunció un nuevo paso en el desarrollo del proyecto Zierbena Solar, que prevé la instalación de 310.000 placas fotovoltaicas y una línea eléctrica de alta tensión de 100 kilómetros.
Solaria avanzó que ya ha firmado acuerdos con más de 1.000 propietarios de suelo para el desarrollo de sus plantas y, en los próximos meses, firmará unos 3.000 más.
Según la empresa, alquila los terrenos por 1.500 euros por hectárea y año, y los compra por 25.000 euros por hectárea. Esto supondrá, según sus cálculos, un desembolso total de 180 millones de euros en el alquiler de terrenos durante 30 años, la vida útil de las plantas solares.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
