Gipuzkoa destina 611.831 euros a 14 proyectos del primer sector
La Diputación de Gipuzkoa destinará 611.831 euros al programa GazteNek, cuyos objetivos son impulsar la actividad en el sector primario y garantizar el relevo generacional.

Impulsar la actividad en el primer sector y garantizar el relevo generacional son los objetivos del programa GazteNek promovido por las diputaciones y el Ejecutivo de Lakua. Gipuzkoa destinará este año 611.831 euros a este programa, además de proporcionar acompañamiento técnico a los y las 14 jóvenes de Gipuzkoa inscritos en GazteNek en 2024. Durante cinco años, trabajarán junto con su tutor para incorporarse al primer sector a través del desarrollo y la implantación de su proyecto empresarial.
La jornada de presentación de esta edición tuvo lugar ayer en el Parketxe de Iturraran, en Pagoeta, con la presencia de la diputada general, Eider Mendoza, quien destacó que cada participante en Gaztenek supone «una nueva semilla en favor del futuro del entorno rural, de la alimentación sostenible y del equilibrio en el medio ambiente. Quien realiza esta contribución a nuestro territorio merece un reconocimiento y una recompensa justa por su labor».
El programa GazteNek surgió en 2005, y desde entonces cerca de 350 baserritarras se han podido formar y la mayoría ha puesto en marcha su proyecto gracias a esta iniciativa. Así, 197 jóvenes han comenzado a asumir la gestión de su explotación familiar y 123 se han animado a poner en marcha su propio proyecto agroganadero. «A día de hoy el 90% de estas iniciativas continúan funcionando», señaló el diputado de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti, quien se mostró satisfecho por la contribución que realiza este programa «para garantizar el relevo generacional del primer sector».
Arruti señaló en su intervención que «apostar por el primer sector es un acto de generosidad hacia la ciudadanía porque no hay nada más bondadoso que trabajar para proporcionar alimentos de calidad, producidos en nuestra tierra, a nuestra comunidad». Así, agradeció a los y las asistentes su «vocación» y «esfuerzo a la hora de implantar este tipo de proyectos» y manifestó que «desde la Diputación, y más en concreto desde el departamento de Equilibrio Territorial Verde, continuaremos trabajando no sólo para que GazteNek continúe siendo un éxito, sino también para implementar nuevos instrumentos que contribuyan a garantizar un futuro sostenible y próspero para el sector».
De las catorce personas inscritas, dos son mujeres y doce, hombres, de edades comprendidas entre los 28 y los 40 años y procedentes de Aia, Aizarnazabal, Andoain, Aretxabaleta, Berrobi, Bidania-Goiatz, Errezil, Getaria, Idiazabal, Orio y Zerain.
En lo que respecta a los proyectos presentados al programa GazteNek, destacan especialmente aquellos dirigidos a la fruticultura y la crianza de vacuno para carne, a los que se les suman los relacionados con la ganadería de vacas lecheras y cría de ovejas para la producción de queso y aves para la producción de huevos. Seis de las catorce propuestas presentadas están dedicadas a la producción ecológica de alimentos.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
