GARA
MADRID
CRISIS EN LA DERECHA EXTREMA ESPAÑOLA

Feijóo arremete contra Vox y Abascal amenaza los pactos municipales

Cruce de mensajes entre los líderes del PP y Vox tras la decisión de estos últimos de romper los pactos autonómicos por el reparto voluntario de menores migrantes no acompañados. Alberto Núñez Feijóo les acusó de «pasarse de frenada» y Santiago Abascal amenazó con dar otro paso y dejar de ser socios en los ayuntamientos, que el político gallego considera disparatado.

Máxima expectaciòn mediática en la comparecencia de Alberto Núñez Feijóo, ayer en Madrid.
Máxima expectaciòn mediática en la comparecencia de Alberto Núñez Feijóo, ayer en Madrid. (A. PÉREZ MECA | EUROPA PRESS)

La tensión entre Vox y PP no disminuye después de que los de Santiago Abascal hayan roto los pactos autonómicos. Mientras Alberto Núñez Feijóo arremetió duramente contra su único apoyo para gobernar autonomías y ayuntamientos por su «disparatado movimiento», el líder ultra les advirtió de que harán lo propio con los acuerdos municipales si «colaboran activamente» en el reparto de menores migrantes no acompañados.

Había máximo interés ayer por conocer la posición del presidente del PP después de la ruptura de pactos en cinco autonomías y que Abascal le culpase directamente de esa decisión y hablase de «estafa».

«Allá Vox y su disparatado movimiento que impone a sus cargos en cinco comunidades autónomas. No han medido la decisión, se han pasado de frenada y han descarrilado. Pero a nosotros eso no nos va a hacer desviar ni un milímetro la atención», declaró Núñez Feijóo, para señalar que este paso de Vox no les «desvía» de su objetivo de «servir a los españoles» y de «seguir ofreciendo una alternativa sólida y útil» al Gobierno de Pedro Sánchez.

Núñez Feijóo recordó que Abascal planteó una «amenaza pública» al PP por el reparto de menores migrantes «sin ningún tipo de contacto previo», un «volantazo» que, a su juicio, consistía en pedir al PP que fuese «irresponsable, insolidario y que incumpliese los acuerdos» sobre ese reparto ya acordado con anterioridad en la Conferencia Sectorial de Infancia. «Pues si se trata de esto, ok. Agradecemos los servicios prestados de los miembros de Vox que han integrado los gobiernos», apostilló.

Tras asegurar que el PP no va a renunciar a sus principios, a sus compromisos y a la «palabra dada», recalcó que «todos los españoles pueden tener claro que no están dispuestos a tragar con cualquier cosa», dado que el PP cumplirá la ley, asumirá sus responsabilidades como partido de Estado y «será siempre solidario con todo lo que pase en cualquier punto de la nación».

«MADUREZ POLÍTICA»

«Nuestro partido tiene palabra, tiene principios, tiene experiencia de Gobierno y tiene madurez política», proclamó, para dejar claro que el PP no va a «actuar jamás bajo ningún chantaje, ni del Gobierno ni de ningún partido».

Para cuando Alberto Núñez Feijóo compareció ante los medios, Abascal ya había subido un grado el enfrentamiento con el PP. En una entrevista en Telecinco, manifestó que «si los ayuntamientos empiezan a colaborar de manera activa con el reparto de menas», Vox «tendrá que salir» también, avisó.

Quiso matizar que la advertencia excluye a los que «no les quede otro remedio porque se los coloca (a los menores) la comunidad autónoma». Pero matizó que Vox no tomará esa decisión «a la ligera», sino de manera «seria y quirúrgica».

Sobre su futura relación con el PP en aquellas comunidades en las que han roto, el presidente de Vox indicó que su formación negociará ahora «propuesta a propuesta» y pasarán a ejercer una oposición «leal y contundente». «Si quieren negociar con nosotros, quizás quieran negociar con el PSOE», agregó.

En este contexto, arremetió también contra Alberto Núñez Feijóo, por llegar «a todo tipo de acuerdos» con el Gobierno y el PSOE, a los que da «balones de oxígeno». También, le acusó de «romper la comunicación» con su formación.

Al ser preguntado por las palabras de Abascal amenazando ahora los pactos en los ayuntamientos, Núñez Feijóo señaló que si van a quedar afectados o no los Gobiernos municipales «solo la puede responder Vox» y ese partido tendrá «que explicar hasta dónde llega el alcance de su decisión» que, a su juicio, es «disparatada».

«¿El PP va a seguir haciendo oposición al PSOE? La respuesta es que sí. ¿Vamos a seguir cumpliendo los acuerdos municipales que tenemos suscritos con Vox? La respuesta es que sí. ¿Vamos a garantizar la estabilidad política en los ayuntamientos, cumpliendo nuestro programa electoral y el programa de gobierno pactado con Vox? La respuesta vuelve a ser que sí», afirmó.

En este sentido, recalcó que el PP apostará «por la responsabilidad y por el mantenimiento de la estabilidad» en los consistorios en los que tienen pactos «con cualquier fuerza política».

Tras insistir en que la dirección de Vox ha «obligado a dimitir» a sus cargos, indicó que Abascal «ha ayudado sin duda a Pedro Sánchez en uno de sus peores momentos» porque ha evitado que los titulares de sean los de su mujer sentada en un banquillo contestando a un juez y que los escándalos de su hermano formen parte de las portadas.

DOS DE LOS DOCE CONSEJEROS CONTINÚAN

Dos de los doce consejeros que Vox tenía en los cinco Gobiernos autonómicos de coalición del PP seguirán en el cargo pese a la ruptura, contraviniendo la decisión de la dirección liderada por Santiago Abascal.

Se trata del consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de Extremadura, Ignacio Higuero, que confirmó que dejará el partido; y del consejero de Cultura, Turismo y Deporte de Castilla y León, Gonzalo Santonja, que tiene un perfil «independiente».

Además, el hasta ayer consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, dimitió de su cargo como vicepresidente del Comité Ejecutivo Provincial de Vox Palencia y formalizó su baja en la formación de Abascal.