EH Bildu pide que se le retiren las condecoraciones a Salas Larrazábal
EH Bildu presentó ayer una moción en el Senado español para reclamar la retirada de condecoraciones a «los responsables del bombardeo» de Otxandio en 1936 y, en concreto, al general Ángel Salas Larrazábal, uno de los pilotos que participó en la masacre.

Coincidiendo con el 88º aniversario del bombardeo de Otxandio, EH Bildu presentó ayer en el Senado una iniciativa para exigir la retirada inmediata de las condecoraciones al general Ángel Salas Larrazábal, «uno de los pilotos responsable de la masacre de Otxandio en 1936», previa a las de Durango y Gernika.
Según recuerda la formación soberanista, este bombardeo se realizó solo cuatro días después del golpe franquista y «fue un aviso de todo lo que estaba por venir: provocó un total de 61 muertos, numerosos heridos y arrasó con el pueblo, que aquel día se encontraba sumido en la celebración de sus fiestas».
En Bildu reprocha que «el Gobierno de Felipe González premiara al autor de la masacre con la designación honorífica de capitán general del Ejército del Aire por sus ‘méritos personales excepcionales’». La formación soberanista cree que se trata de «una injusticia» y, por eso, reclama desde hace tiempo «la retirada de condecoraciones a uno de los autores de la barbarie».
LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA
En este sentido, su portavoz en el Senado, Gorka Elejabarrieta, calificó de «inaceptable» que 88 años después «uno de los responsables directos de dicha masacre siga manteniendo las condecoraciones recibidas», por lo que pidió al Gobierno español «que adopte medidas urgentes, en línea con la propia Ley de Memoria Democrática que aprobó, que establece la retirada de títulos honoríficos relacionados con los crímenes franquistas».
El pasado 2 de abril, Elejabarrieta preguntó sobre esta cuestión al ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, quien, según recordó EH Bildu, le dio la razón y se mostró «dispuesto a adoptar las medidas necesarias, que a día de hoy siguen sin aplicarse».
A juicio de EH Bildu, se trata de «palabras positivas, pero escasos hechos». Por ello, registró ayer la moción en el Senado para que, «de una vez por todas, le retiren las condecoraciones al general Salas».
«CARNICERO DE OTXANDIO»
Por su papel en este bombardeo, Salas Larrazábal, nacido en Urduña en 1906, fue bautizado como el «carnicero de Otxandio». En la guerra de 1936 «obtuvo 17 victorias» para el bando franquista y su currículum se extiende a otras siete para los nazis alemanes en la Segunda Guerra Mundial al frente de la Escuadrilla Azul, el equivalente a la División Azul en el aire.
Fue agregado aéreo en el Berlín nazi y, posteriormente, en Lisboa. Fue galardonado con la Cruz de Oro Alemana y la Cruz de Hierro.
Asimismo, fue miembro del Consejo del Reino en representación de las Fuerzas Armadas entre 1974 y 1976 y también formó parte del Consejo de Regencia que asumió durante dos días la Jefatura del Estado antes de entregársela a Juan Carlos de Borbón. Fue senador por designación real.

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

Etxebarriazarragak jantzi du Bizkaiko txapela
