Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

LAB pide al lehendakari que el pacto de salud cuente con los trabajadores

LAB y CCOO se reunieron ayer con el lehendakari de la CAV, Imanol Pradales. El sindicato abertzale reclamó que el pacto de salud, y las políticas públicas, se hagan teniendo en cuenta a los trabajadores y el marco vasco. Loli García pidió, por su parte, rebajar la exigencia de euskara y no usar el idioma como «arma arrojadiza ni de discriminación».

La representación de la direccion de LAB con el lehendakari en medio.
La representación de la direccion de LAB con el lehendakari en medio. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

La coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, y el responsable del Sector Público del sindicato, Xabier Ugartemendia, se reunieron ayer con Imanol Pradales, dentro de la ronda del lehendakari. Le transmitieron diversas propuestas y, entre ellas, la de que el pacto de salud cuente con el acuerdo de los trabajadores.

La coordinadora general de LAB explicó ante los medios que sus propuestas se agrupan en cuatro puntos, el primero de los cuales tiene relación con las condiciones salariales de los trabajadores, por lo que pidieron al lehendakari que se implique en la consecución de un salario mínimo de 1.600 euros en la CAV y el derecho a la negociación colectiva de las trabajadoras del hogar.

También hablaron de reforzar los servicios públicos. Se está hablando de salud y de vivienda, con propuestas de pactos de país, pero LAB quiso incidir en la necesidad de un sistema público y comunitario de cuidados, como se reclamó en la huelga feminista.

Pidieron una política industrial pública y que la transformación ecosocial no esté dirigida por las empresas sino acordada con los trabajadores.

El cuarto punto fue el nuevo estatus político y la necesidad de dar un salto en el derecho a decidir y en la búsqueda de un marco vasco de relaciones laborales. Recordaron que la mayoría de los sindicatos y de los partidos vascos están de acuerdo en que los sueldos de la función pública y la tasa de reposición se decidan aquí, pero el Estado lo impide.

CAMBIO DE RAÍZ EN OSAKIDETZA

Luego la coordinadora general de LAB se centró en la situación de Osakidetza anunciando la disposición del sindicato a participar en las conversaciones para el futuro pacto de salud, y reclamar que no se firme sin contar con el acuerdo de la mayoría de los trabajadores.

Recordó que hasta ahora en Osakidetza han imperado la imposición y la unilateralidad. Garbiñe Aranburu incidió, además, en que sin las huelgas y las movilizaciones de los trabajadores y de las asociaciones de pacientes, los graves problemas que tiene la salud pública no estarían en la agenda política ni se estaría ahora buscando un pacto de país.

En opinión de LAB, Osakidetza necesita cambios de raíz, tomar decisiones y hacer una apuesta clara en favor de la salud pública. Le explicaron al lehendakari que el sindicato ha conseguido ya parar varios procesos de privatización en los tribunales, y le pidieron que no sigan adelante con otros procesos como los de almacenes. Ha insistido en acabar con las privatizaciones y la concertación.

LAB ve preciso aumentar las inversiones en Osakidetza. En este punto, le preguntaron por la decisión de EH Bildu de dar una oportunidad a la negociación del pacto de salud no presentando enmiendas sobre Osakidetza en la negociación presupuestaria de este otoño, a lo que la coordinadora general de LAB respondió que lo han interpretado «con naturalidad, como un gesto político».

CCOO PIDE MENOS EUSKARA

También la secretaria general del CCOO, Loli García, se reunió con el lehendakari, al que pidió una flexibilización de los modelos lingüísticos y que el euskara «no puede ser un arma arrojadiza ni de discriminación».

CCOO aboga por consensos en torno al euskara, «partiendo de la base de que es necesario garantizar los derechos sociolingüísticos de todos los ciudadanos, todos tienen derecho a que se les atienda en las dos lenguas, y obviamente el euskera es el minoritario».

Según García, hay que «facilitar puentes y no crear muros. Hay que flexibilizar el modelo de los perfiles lingüísticos en el sentido de las necesidades reales, y adoptar medidas de aprendizaje para personas que no han tenido la oportunidad ni la van a tener, como todos los subcontratados en los servicios públicos». Para CCOO no hay una ofensiva judicial contra el euskara, sino que «lo que ha habido es un abuso de determinados ámbitos que iban en contra de la propia norma del Gobierno Vasco».