GARA
IRUÑEA

Los pensionistas denuncian que el nuevo pacto no atiende sus demandas

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria denunció ayer que sus demandas no son atendidas en el nuevo pacto sobre pensionistas suscrito por el Gobierno español, la patronal y los sindicatos UGT y CCOO. Y criticó que se adoptan medidas «parciales» que obligan a «numerosas personas a prolongar su vida laboral» para mejorar sus pensiones.

En una valoración de ese pacto que hizo pública ayer, lamentó que «no responde a las demandas más urgentes de las personas pensionistas» y que, frente a ellas, «se adoptan decisiones parciales como las recogidas en este acuerdo».

EHPM-MPEH puso, como ejemplo, la ampliación de los supuestos de la jubilación parcial, con «mujeres que tienen pocos años de cotización por dedicarse a los trabajos de reproducción y cuidados y que necesitan de un segundo trabajo para mejorar su pensión, autónomos y sectores en general con pensiones bajas. Es la nueva realidad de las personas pensionistas en el Estado y otros países europeos».

Sobre el incremento con carácter semestral del 2% de la pensión demorada, señaló que «se trata, en definitiva, de seguir potenciando el retraso de la edad de jubilación para reducir el gasto en pensiones».