La inquietud se mantiene en las bolsas con rebotes en Tokio y Wall Street
La inquietud se mantiene en las bolsas con resultados dispares en Europa mientras el principal índice de Tokio, el Nikkei, cerró la sesión de ayer con una subida del 10,33%, su mayor ganancia porcentual desde 2008 y la cuarta de la historia, tras el desplome del 12,4% en el arranque de la semana, en su peor jornada desde octubre de 1987. Wall Street cotizó en positivo en un escenario incierto.

Los mercados bursátiles del mundo recuperaron ayer la calma tras el desplome de la víspera, aunque persisten las dudas sobre la evolución de la economía estadounidense y los efectos de la subida de los tipos de interés en Japón.
Fue precisamente el principal índice del parqué nipón, el Nikkei -que agrupa a los 225 títulos más representativos- el que cerró con un ascenso del 10,23%, alcanzando su mejor resultado porcentual desde el 30 de octubre de 2008, en plena crisis financiera global, cuando el selectivo avanzó un 9,96%, y también su mayor subida en puntos de la historia, al sobrepasar los 2.676,55, igualmente de ese día. Ayer lo hizo en 3.217.04 puntos.
El índice logró así recortar pérdidas tras el batacazo histórico del lunes, que fue seguido por caídas generalizadas en la mayor parte de las bolsas mundiales espoleadas también por el temor a una posible recesión en EEUU.
Los inversores de Tokio reaccionaron ayer de forma positiva a una leve depreciación del yen frente al dólar y al euro, una tendencia que beneficia a los grandes exportadores nipones al repatriar sus beneficios en el exterior.
Con esa antesala, los principales mercados de valores europeos abrieron al alza, aunque las posiciones oscilaron entre verde o rojo dependiendo de la plaza. En París, por ejemplo, la inquietud siguió siendo el sentimiento predominante, cuyo índice general evolucionó en algunos momentos en territorio positivo, pero acabó cediendo un 0,27%. En una semana, el retroceso acumulado por el mercado francés es del 4,95%; en un mes, del 6,85%; y en el trimestre, del 11,16%
Milán también se situó al final de la jornada bursátil en números negativos, con una caída del 0,60%.
Más moderado fue el retroceso del Ibex 35 en Madrid con un 0,32%, encadenando así cinco sesiones en negativo, algo que no ocurría desde abril. Desde que comenzó esta racha de caídas, el selectivo madrileño ha reculado más del 7%, aunque en lo que va de año aún sube un 2,85%.
Londres cerró al alza con un 0,23%, impulsada por la industria aeroespacial. En Fráncfort, su principal selectivo, el DAX, subió un tímido 0,09% después de tres jornadas consecutivas de caídas, en especial las del viernes y el lunes, en las que perdió un 2,33% y un 1,82%, respectivamente.
En Europa, los inversores estaban pendientes de la evolución de las ventas minoristas en la zona del euro, que descendieron de forma inesperada un 0,3 % en junio.
También miran hacia Wall Street, cuya apertura alcista colaboró en el rebote en varias plazas europeas. A la hora de cierre de esos mercados, el tecnológico Nasdaq avanzaba un 1,8 %; el S&P 500, un 1,6 %; y el Dow Jones, un 1,2 %.
ATENTOS EN JAPÓN
En otro de los focos del batacazo bursátil del lunes, Japón, el Gobierno y su Banco Central anunciaron que seguirán vigilando los movimientos del mercado financiero «dentro y fuera». «Coincidimos en que es importante revisar lo que está pasando con cabeza fría», manifestó su viceministro de Finanzas para Asuntos Internacionales y principal responsable de divisas, Atsushi Mimura.
«Las divisas deberían moverse según los fundamentos económicos, nuestra postura al respecto no ha cambiado, y seguiremos vigilando su evolución», declaró Mimura.
El alto cargo japonés señaló que los recientes desarrollos en los mercados son «un reflejo de las preocupaciones por las economías exteriores y riesgos geopolíticos como la situación en Oriente Medio, además de factores políticos como elecciones en países opacos (en una referencia a Venezuela)», y no tienen que ver con inquietudes con la economía nacional.

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
