INDIAN PALE ALE, CERVEZA PARA LAS COLONIAS

«Gobierna Britania sobre las olas, tú nunca serás esclava», cantaban los marineros de la Royal Navy mientras les repartían la ración diaria de ginebra a la que tenían derecho por ley. Pero, en tierra, en sus colonias pedían cerveza, una bebida que llegaba agria y mohosa. Había que hacer algo. Entonces aparecieron las Indian Pale Ale, que ahora disfrutamos como ipa.
La clave para la conservación la encontraron en aumentar el porcentaje de alcohol y la cantidad de lúpulo. De esa forma, la cerveza llegaba en condiciones y, además, se podía almacenar. Y lo que valía para las “indias del este” también valía para las del oeste, por lo que las ipa alcanzaron los Estados Unidos, aunque sin mucho éxito, al margen de los colonos ingleses.
Pero el renacer de la fabricación casera de cerveza en los EEUU a finales de los años 70 del pasado siglo provocó la revolución de las ipa, más fáciles de fabricar que las lager y que abren las puertas de par en par a la creatividad cervecera.
Aunque la familia de las ipa es casi infinita, Brew & Roll hace en Paternain una amplísima gama de ellas.
Por ejemplo, Baxarri Man, una neipa de 6,4º de alcohol con un bonito color dorado y que es una bomba de aroma y sabor en boca gracias al punto de melón y un toque tropical. Como dicen en Brew & Roll, «¡voluptuosa!».
Si las ipa eran para las colonias, la navarra Baxarri Man es perfecta para la descolonización. Gorka IKATZA

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
