Sindicatos señalan a la patronal y a Lakua tras la muerte en Berango
Sindicatos vascos se concentraron ayer en Bilbo para denunciar la muerte, el pasado lunes, de un trabajador de la construcción en Berango. Hacen a la patronal «responsable directa» de este tipo de sucesos y exigen más medidas a las administraciones públicas.

Los sindicatos LAB, ESK, Steilas, EHNE-Etxalde e HIRU se concentraron ayer a las 11.30 de la mañana frente a la patronal de la construcción de Bizkaia (Ascobi-Bieba) en Bilbo para denunciar la muerte de un trabajador en Berango el pasado lunes.
En lo que va de año, al menos 35 trabajadoras y trabajadores han fallecido en Euskal Herria, una muerte cada seis días, sin tener en cuenta las enfermedades profesionales.
Tal y como recordaron las centrales, en el sector de la construcción se producen repetidamente accidentes mortales, tanto por caída de altura, caída de materiales, como por otros factores «derivados de las condiciones de trabajo». En este sentido, hacen «responsable directa» a la patronal constructora, a quien pidieron que «asuma» su responsabilidad, porque «las muertes en el trabajo y la pérdida de la salud se pueden y se deben evitar».
«Esta muerte no puede salir gratis, así como tampoco el incumplimiento, la trampa y la pérdida de salud de los trabajadores», señaló Aritz Azkona, responsable de Industria de Eskumaldea de LAB.
Al mismo tiempo, los sindicatos indicaron que las políticas públicas tienen que cambiar «urgentemente, priori- zando la salud y la vida». Reclamaron a las instituciones «medidas radicales, y que vayan a la raíz del problema, que en este caso es la subcontratación y la precariedad que se da en el sector». Consideraron necesario más inspección y control, indicando que tiene que haber mayor número de inspectores e inspectoras para controlar y hacer seguimiento de que se cumplen todas las materias de seguridad».
«Nos hablan falsamente del absentismo y de cifras trampeadas, pero la verdadera lacra es otra: las y los trabajadores perdemos la salud y la vida en el trabajo. Darle la vuelta a eso debería ser prioritario para la Administración y debería estar en la agenda de un Gobierno digno, pero es evidente que los Gobiernos se pliegan a la avaricia del capital y de las empresas», denunció Azkona en nombre de las centrales.
Una hora más tarde, a las 12.30, ELA realizó otra concentración frente a la delegación del Gobierno de Lakua en Bilbo, donde denunció «la pasividad de la Administración ante las irregularidades, y la falta de seguimiento y control».
El trabajador fallecido en Berango tenía 63 años y el siniestro mortal se produjo al caerle una carga en la cabeza mientras trabajaba en un chalet. «Los accidentes no son fruto de la fatalidad, sino que vienen por las condiciones de trabajo y modelo productivo que prima el beneficio sobre la salud», concluyeron los sindicatos que se movilizaron ayer.

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
