GARA
IRUÑEA

Circular se complica al coincidir el cierre de los túneles de Belate y el bypass de Andoain

Circular por Euskal Herria se va a complicar más al coincidir a partir del 19 de agosto el bypass en Andoain por obras en un puente y el cierre de los túneles de Belate. Retrasar dos semanas esta última medida habría permitido dar tiempo a terminar la obra en Gipuzkoa.

Obras para la duplicación del túnel de Belate.
Obras para la duplicación del túnel de Belate. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El cierre de los túneles de Belate y Almandotz y el bypass en Andoain por obras de rehabilitación en un puente van a coincidir dos semanas, entre el 19 de agosto y el 1 de septiembre, a pesar de que la N-I se plantea como alternativa al corte en Nafarroa.

El citado cierre fue anunciado ayer por el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno navarro, Óscar Chivite, quien señaló que se prolongará hasta el 31 de octubre para acometer las obras de duplicación que se llevan a cabo.

POR SEGURIDAD

El consejero comunicó esta medida a los alcaldes de las localidades de Baztan, Malerreka y Bortziriak, que se verán afectadas por el cierre de la vía principal que les comunica con Iruñea. «El objetivo es preservar la seguridad, agilizar la ejecución y minimizar las molestias causadas por las obras de desdoblamiento del túnel de Belate que, después de 20 años de reivindicaciones, están en marcha», señaló Chivite.

Las obras de duplicación de los túneles, situados en la carretera N-121-A, se están realizando para adaptarlos a la normativa europea, que exige que haya un túnel independiente para cada sentido. La directiva que establecía esa norma se aprobó en 2004 y llama la atención que, cuando se construyeron los túneles de Belate, no se hubiera previsto la necesidad de esa duplicación que, finalmente, se está acometiendo dos décadas después.

El consejero justificó la decisión del cierre por el avance de las obras en la boca sur, en concreto, por los desmontes que se deben llevar a cabo en la vertiente sur y el emboquille sur. Las excavaciones se realizan en la ladera adyacente a la carretera N-121-A, «por lo que se hace imprescindible buscar la máxima seguridad de las personas usuarias de la vía, las y los vecinos de la zona, y de trabajadores y trabajadoras».

Añadió que «el cierre temporal del túnel elimina el riesgo de exposición del tráfico existente en servicio a posibles desprendimientos y proyecciones, mejora la planificación del transporte y la afección a los usuarios y trabajadores, disminuye el tiempo de los trabajos y ofrece mayor rendimiento en la ejecución de la excavación al no tener tráfico a pie de obra».

ALTERNATIVA POR AHORA NO MUY REAL

El cierre de los túneles de Belate coincidirá al menos dos semanas con las obras de la N-I en Andoain, que, curiosamente, el Gobierno navarro recomienda como vía alternativa. Una opción que habría sido real si el cierre se hubiera retrasado dos semanas, el tiempo que resta para terminar la rehabilitación estructural del puente situado en el punto kilométrico 444,793 sentido Irun.