La inflación se reduce en julio en Hego Euskal Herria, según los datos del INE
La inflación se ha reducido en el mes de julio en Hego Euskal Herria, según los datos hechos públicos ayer por el INE, un descenso que se atribuye a una bajada de los precios de la electricidad. Sin embargo, la evolución de los precios en alimentación es superior a la del índice general. Nafarroa ha sido el herrialde con el menor descenso.

Los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) español muestran que la inflación se ha reducido en el mes de julio en Hego Euskal Herria. El descenso se atribuye a una bajada de los precios de la electricidad.
Así, en Nafarroa, el IPC general ha descendido en julio un 0,1%, situándose la inflación interanual en 2,6%, mientras que la acumulada en lo que llevamos de año es el de 2,2%. La tasa interanual ha descendido 0,8 puntos respecto al mes anterior.
En la CAV, por su parte, el IPC general ha descendido en el mes de julio un 0,3%, con una inflación interanual de 2,9% y una acumulada en lo que llevamos de año del 2,7%. La tasa interanual ha descendido 0,6 puntos respecto al mes anterior.
Por herrialdes, en Araba el IPC descendió un 0,5%, con una inflación acumulada en lo que llevamos de año del 2,4% y la interanual también del 2,4%. En Bizkaia, el IPC descendió un 0,4%, con una inflación acumulada en lo que llevamos de año del 2,7% y la interanual del 3,1%. En Gipuzkoa, el IPC descendió un 0,2%, con una inflación acumulada en lo que llevamos de año del 2,8% y una interanual del 2,9%.
En Nafarroa, los grupos con mayor repercusión negativa en el índice general mensual son: Vestido y calzado, cuya variación del -10,3%, repercute -0,465 en el índice general mensual; Vivienda, con una tasa del -2,0% repercute -0,220; Menaje que presenta una tasa del -0,4% y una repercusión de -0,022. Por su parte, los grupos con mayor repercusión positiva en la tasa mensual del IPC son: Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 2,8% repercute 0,412 en el índice general; Ocio y cultura, con una tasa del 1,7% repercute 0,172 y Transporte que presenta una tasa del 0,2% y una repercusión de 0,031.
En lo que se refiere al índice de alimentos y bebidas no alcohólicas, la inflación es superior al índice general. Así, en Nafarroa se da un descenso en julio del 0,1%, con una inflación acumulada en lo que llevamos de año del 1,2%. Sin embargo, el índice interanual es superior al general, situándose en el 3,2%.
En la CAV, por su parte, en julio se ha registrado un aumento del 0,1% en los alimentos, con 2,4% en la inflación acumulada en lo que llevamos de año y con un incremento de los precios de hasta el 4,3% en el periodo interanual, 1,4 puntos más que el índice general.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

«Energetikoki, Euskal Herrian Trumpen bandoan gaude»
